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lunes, 10 de mayo de 2021

MODIFICACIÓN Capítulo 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica.

La siguiente tarea estará enfocada hacia el diseño de una actividad que trate de favorecer la interiorización de la ortografía y, otra actividad, que trate favorece la interiorización de la semántica. Ambas actividades contarán con una fase de preparación de la actividad, su puesta en práctica y su posterior evaluación.

Antes de empezar a adentrarnos dentro del desarrollo de estas dos actividades, conviene diferenciar, al igual que la actividad número 3, dos conceptos que vamos a evaluar dentro de nuestros alumnos/as.

Por un lado. encontramos el término “ortografía”, el cual ya conocimos su significado según la Real Academia Española y que, además, me gustaría añadir otra definición que señala Labajo (2020) como el “conjunto de normas que fundamentan la escritura, el código gráfico de la propia lengua”. (p. 62) Por lo que, una buena ortografía, será alcanzada por los alumnos/as cuando su propio maestro/a usa la ortografía como herramienta de motivación, que no la conciban como un elemento más del aprendizaje para mejorar y que no sea concebido como un castigo dentro de sus propias tareas. (p. 64)

Por otro lado, hablamos de la semántica, un nuevo concepto dentro de nuestra biblioteca educativa, siendo definida por la Real Academia Española (2021) como aquella disciplina que estudia el significado de las unidades lingüística y de sus combinaciones; es decir, estudia el significado de las palabras de nuestro vocabulario, donde además podemos encontrar varias categorías dentro de la propia semántica: sinónimos, antónimos, siglas, neologismos, etc.

Una vez hechas las presentaciones, daremos lugar a las propuestas educativas requeridas.

PROPUESTA EDUCATIVA PARA MEJORAR LA ORTOGRAFÍA

La primera actividad consistirá en trabajar el aspecto ortográfico de nuestros alumnos/as. Esta propuesta académica estará enfocada hacia el curso de 1º de Educación Primaria, donde se trabajarán las reglas del uso de la “r” y la “rr” a través de un dictado más lúdico.

La elección de este tema se basa en que el alumno/a del primer curso de la etapa de Educación Primaria, está conociendo nuevos conceptos, normas y grafías que posee nuestro lenguaje y vocabulario, por lo que, sería un gran acierto, tratar de hacerle ver cómo se puede poder trabajar y asimilar aquellos conceptos ortográficos sin que sea tan “teórico” y tradicional.

Otro aspecto, y no menos importante, es que el alumno/a partir del primer ciclo de Educación Primaria, comienza la realización de los temidos “dictados”, por lo que sería muy ocurrente tratar de trabajar estos dos aspectos (regla de las r y dictados) de forma más entretenida.

Preparación de la actividad

La actividad estará basada en una tarea en la que Labajo (2020) menciona como “la bolsa mágica”

Esta actividad se caracteriza porque el maestro tendrá una bolsa en la cual habrá imágenes sobre distintos conceptos o temáticas que se ha trabajado con el alumno/a, el cual será el encargado de extraer una de las tarjetas y mostrársela al resto de la clase, donde deberán escribir esa “cosa” dentro de su dictado.

No obstante, la actividad contendrá algunas variantes respecto a la tarea ya presentada, aunque su núcleo será inamovible.

En primer lugar, se habrá trabajado previamente en la clase de lengua las reglas ortográficas de la “R” y la “RR”, donde sería muy aconsejable que el tutor acompañara de esquemas visuales acerca de cuándo ha de aplicarse correctamente dicha norma.

El siguiente ejemplo servirá de muestra de como se puede presentar, de una forma más visual, para los alumnos/as.

Objetivos:

  1. Conocer las reglas del uso de la “r” y la “rr”
  2. Iniciarse en la realización de dictados
  3. Desarrollar habilidades de atención, memoria y escucha activa sin que repitan lo que han dicho sus compañeros/as
  4. Fomentar un buen clima dentro del aula
  5. Ampliar el vocabulario del alumno/a

Materiales:

  •        Esquema visual referente a la regla ortográfica

Puesta en práctica

Una vez se hayan explicado las reglas ortográficas a los alumnos/as, se procederá a realizar el dictado, aunque antes de su realización, se procederá a que, cada alumno/a, ira escogiendo una carta, la cual estará relacionada con el uso de la “r” y la doble “r”.

Una vez hayan sacado todos los alumnos/as las cartas, se mostrarán en la pizarra, dejando el espacio correspondiente de la letra “r”.


Tras ello, el maestro se encargará de realizar un dictado sencillo, pausado y que se caracterizara donde, el tutor creará un texto en el que dejará un espacio, o margen de tiempo, para que el alumno/a escoja una de las palabras que ha observado y complete así su dictado.

Por ejemplo: “El pasado lunes, Álvaro se encontró un (espacio) en la calle. Se le paró el (espacio) de lo grande que parecía”.

De esta manera, trataremos de realizar una tarea sencilla, divertida para el alumno en la que podrá adquirir una forma correcta del uso de la “r” dentro de nuestro vocabulario. Es importante incidir en que, este tipo de actividad se puede usar también para otras reglas ortográficas (uso de la b y v, uso de la g y j, palabras con h intercalada, etc.)

Tras finalizar la tarea, sería muy aconsejable realizar una reflexión metacognitiva entre todos los alumnos/as, preguntando acerca de como han averiguado que dicha palabra contenía dicha letra. De esta manera, podremos escuchar, atentamente, aquellas estrategias que ha usado el alumno para ejecutar correctamente su propia estrategia dentro de la actividad, observando si han aprendido, correctamente, el temario y lo han llevado a la practica de forma óptima.

Evaluación

Una vez realizada la tarea, nos dispondremos a realizar la evaluación respectiva. Al tratarse de una actividad en la que se pueden admitir varias respuestas, podremos pedir a los alumnos/as que nos comuniquen que opción han cogido en el espacio correspondiente.

Nuestra actividad se basará, principalmente, es la observación directa, la escucha activa y la atención, ya que esos tres pilares permitirán el correcto desarrollo de la propuesta.

Las preguntas que lanzaremos a los alumnos/as serán las siguientes:

  • ¿Te ha resultado fácil o difícil la actividad?
  • ¿Te ha gustado realizar dicha actividad?
  • ¿Qué has aprendido dentro de esta actividad?
  • ¿Para qué crees que te sirve esta actividad?
  • ¿Has entendido bien la actividad?
  • ¿Te has sentido feliz a la hora de hacer la tarea?

PROPUESTA EDUCATIVA PARA MEJORAR LA SEMÁNTICA

La segunda tarea educativa estará dirigida hacia el curso de 4º de Educación Primaria, donde se tratará de trabajar y mejorar el aspecto semántico de nuestro alumnado de una forma más amena y divertida.

El ámbito en el que nos centraremos, dentro del campo de la semántica, será el de los sinónimos y antónimos, aspecto que se trabaja en el mencionado curso, donde se exige que el niño/a reconozca, explique y use los sinónimos y antónimos de una palabra, como bien recoge el Boletín Oficial del Estado.

Es muy importante crear este tipo de actividad relacionada con un juego, ya que así el factor motivacional del alumno/a no decaerá, tratando de insistir al alumno/a en que esas palabras han de usarse unos contextos comunicativos orales y escritos. (Labajo, p. 75)

Preparación de la actividad

En primer lugar, antes de comenzar con la tarea, sería muy interesante poder trabajar previamente con el grupo el significado de las palabras antónimas y los sinónimos, donde se ofrecerían varios ejemplos y se dejaría a los alumnos/as pensar sobre que palabras pueden pensar alrededor del sinónimos o antónimo de alguna.

Para la creación de esta actividad, necesitaremos crear el formato de las fichas de dominó, el cual se puede crear a través de la creación de tablas, donde se irán colocando las distintas palabras, como se puede apreciar en el ejemplo:

Objetivos:

  1. Conocer de una forma más divertida el significado de sinónimo y antónimo
  2. Aumentar el vocabulario del alumno/a
  3. Mejorar la capacidad de expresión oral del alumno/a
  4. Fomentar un buen ambiente de trabajo en el aula

Materiales:

  • Fichas de dominó

Puesta en práctica

El juego se podrá realizar por parejas, donde podrán ir cambiando de adversario cada vez que acabe una partida. En dicha partida, el alumno/a deberá seguir el rol del juego del dominó, donde deberá continuar la secuencia de una ficha del tablero, la cual debe coincidir con la que depositará, en este caso, deberán coincidir ambas palabras como sinónimos o antónimos. El primer alumno/a que se quede sin fichas ganará. Los turnos se realizarán al azar, aunque sería muy interesante entregar, aleatoriamente, una serie de fichas “comodines” para los dos alumnos/as, concretamente tres a cada uno.

En el caso de que el alumno/a no supiera bien el significado de algunas palabras, o no se le ocurriera un sinónimo o antónimo de dicha palabra, se podrá hacer uso de un soporte visual en el que puedan venir imágenes de las distintas palabras entregadas.

Una vez finalizada la tarea, sería muy interesante que se realizara una reflexión metacognitiva entre todos los alumnos/as que han participado en la actividad, para que pudiesen compartir aquellas estrategias que han adoptado y utilizado durante el juego, observando de esta manera como se ha producido esa adquisición del aprendizaje dentro del niño/a.

Evaluación

Una vez hayan finalizado los alumnos/as la sesión lúdica, el maestro se encargará de evaluar aquellos aspectos que se han de valorar dentro de la propuesta.

  1. ¿Sabéis distinguir entre antónimos y sinónimos?
  2. ¿Habéis aprendido vocabulario nuevo?
  3. ¿Habéis entendido bien la consigna del ejercicio?
  4. ¿Os habéis sentido bien jugando entre vosotros?

Como conclusión, hemos estado hablando acerca de dos conceptos muy importantes que conforman el universo de la lengua del ser humano, siendo la ortografía, como un aspecto esencial dentro de la expresión escrita, como la semántica, aquella capacidad que pueda desempeñar el niño para expresar una gran variedad de palabras. Por ello, es totalmente imprescindible que el maestro de Educación Primaria sepa estimular a los alumnos/as, buscando la mejor forma de motivarles con juegos y propuestas que huyan de lo esencialmente teórico, ya que así se puede evitar el abandono del alumno/a por el interés sobre la riqueza de nuestra lengua, siendo una obligación por nuestra parte de tratar de ser creativos y reinventarnos, ya que al final la educación sigue evolucionando, y nosotros debemos buscar métodos que sepan ayudar al alumno/a comprender el lenguaje humano.

Bibliografía

  • BOE (2014). Boletín Oficial del Estado: Currículo de la Educación Primaria. Disponible en:https://www.boe.es/boe/dias/2014/05/01/pdfs/BOE-A-2014-4626.pdf. Recuperado el 26 de abril de 2021.

  • Labajo, I. (2021). Didáctica de la Lengua Española. Bloque 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica. 

  • Real Academía Española. (2021). Semántica. Disponible en: https://dle.rae.es/sem%C3%A1ntico. Recuperado el 26 de abril de 2021

2 comentarios:

  1. Hola, acabo de leer tu entrada, yo acabo de rehacer la mía también, pero quiero felicitarte, porque me gusta bastante, está todo muy bien explicado, los procesos detallados, los objetivos son buenos y la explicación queda clara, también me gusta mucho que metas imágenes y apoyos visuales.
    Buena entrada!

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