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lunes, 17 de mayo de 2021

Capítulo 5: El sistema de la lengua: morfología y sintaxis.

Nos encontramos ante la actividad del bloque final de la asignatura. Esta quinta tarea se centrará en escoger, de forma adecuada, aquellos espacios web que contengan propuestas "on-line" que puedan permitir el correcto desarrollo de conocimientos morfosintácticos y su aplicación a la mejora de la competencia lingüística en alumnos de entre 6 y 12 años.

Se tendrán que seleccionar un mínimo de 10 páginas web, en las cuales se puedan realizar actividades que permitan interiorizar y aprender aquellos aspectos de morfología y sintaxis. Cada recurso web deberá contener una breve presentación, explicando el porqué de la elección y que puede aportar al desarrollo lingüístico de los alumnos/as. Es muy importante resaltar aquellos aspectos motivacionales, funcionales y de significatividad que han intervenido en la elección propia.

Es muy importante comenzar la entrada del blog hablando sobre los dos nuevos conceptos que actúan dentro de este capítulo: la morfología y la sintaxis. Estos dos términos están muy relacionados, pero mantienen una clara diferencia mutua.

  • Morfología: "forma o estructura de algo" según la R.A.E. (2021). Es importante rescatar también la definición que ofrece Labajo (2021) como la forma y características que poseen las diferentes clases de palabras.
  • Sintaxis: definida por la R.A.E. (2021) como la "parte de la gramática que estudia el modo en que se combinan las palabras y los grupos que estas forman para expresar significados, así como las relaciones que se establecen entre todas esas unidades."
Por tanto, podemos entender la morfología como el tipo de palabra que podemos observar, mientras que la sintaxis hace referencia hacia la función que poseen las palabras dentro de las oraciones.

Como bien se observa, es posible hacer la distinción entre ambos conceptos por separado, aunque son dos unidades indesligables, por lo que estos dos componentes de la gramática juntos forman la morfosintaxis. Labajo (2021) explica que la morfosintaxis son el conjunto de reglas y elementos que permiten la construcción de oraciones con sentido mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones, etc. (...) (p.82)
 

Fuente: Didáctica de la Lengua Española. Labajo (2021).

Una vez explicada la definición y función de ambos términos, pasaremos a hablar sobre aquellos criterios que haremos uso a la hora de seleccionar los recursos educativos:

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Aquellas actividades que seleccionaremos, por medio de los recursos web, deben cumplir distintas premisas para así poder trabajar, de forma correcta y adecuada, el aspecto morfológico y sintáctico en el alumno/a:
  • Reflexión: las actividades deben hacer reflexionar al alumno/a sobre aquellos fenómenos gramaticales presentes dentro de la tarea.
  • Idoneidad: las actividades deben provocar el análisis y la comprensión de las propiedades formales y funcionales de dichos fenómenos, además de permitir al alumno/a construir una representación mental o regla de los mismos fenómenos, a través de un proceso de descubrimiento progresivo.
  • Contenido: las actividades deben basarse en:
    1. Búsqueda de información
    2. Clasificación de la información
    3. Subrayado de la información
    4. Rellenado de huecos
    5. Corrección de errores
    6. Elección de la opción correcta
    7. Secuenciado de elementos
    8. Explicación de semejanzas y diferencias. (Labajo, 2021, p. 90)
  • Interacción: Aquellas actividades presentadas deben dejar al alumno/a tomar decisiones y participar activamente, manteniendo altamente su factor motivacional.
  • Correlación: Las actividades deben ir en consonancia junto aquellos contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables pertenecientes al curso a trabajar y, fundamentalmente, junto a la ley vigente del currículo educativo.
  • Facilidad: Los recursos deben ser fácilmente accesibles para todo el mundo, sin necesidad de disponer unas condiciones de carácter tecnológico muy altas, teniendo que ser un sitio web organizado y que permita el fácil acceso a dicho recurso.

RECURSOS PARA TRABAJAR LA INTERIORIZACIÓN EN ASPECTOS RELACIONADOS CON LA MORFOLOGÍA Y SINTAXIS DEL ALUMNO/A DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Una vez explicados los "mandamientos" a seguir durante el proceso de selección de las actividades, se presentarán aquellos recursos que permitan el trabajar la morfosintaxis en la Educación Primaria:

Primer recurso: http://www.aplicaciones.info/lengua/lengua.htm

Este recurso interactivo me pareció bastante interesante, en el cual existen una gran variedad de actividades y recursos (no solo interactivos) que pueden ser trabajados con el alumno/a desde cualquier edad en Educación Primaria. La pagina web tiene una fácil accesibilidad hacia las tareas a realizar, donde aparecen los distintos puntos a trabajar de cada aspecto (silabas, pronombres, sujeto, predicado, etc.) donde, además, ofrece una descripción detallada acerca de dicho aspecto.



Segundo recurso: https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/gramatica

Esta página web resultó muy interesante, donde las actividades son concebidas como juegos que debe superar el alumno/a, poseyendo una temática atractiva con sonidos divertidos para el propio niño/a. Lo más destacado de dicho recurso web es que aparecen diferenciadas las actividades según el curso que se esté trabajando, otorgándole así una mayor facilidad para el maestro a la hora de seleccionar las actividades. no hay que dejar escapar de que, dicha página web, contiene mayor número de recursos para el resto de materias del alumno/a, las cuales son realmente interesantes de fomentar dentro del alumnado.



Tercer recurso: https://lenguayliteratura.org/proyectoaula/interactivos/

El recurso web posee una limpia y clara presentación, ofreciendo una gran facilidad para llegar hasta el recurso deseado. En este caso, nos ofrecen distintos aspectos a trabajar tanto de la morfología (verbo, adjetivo, pronombres...) como de la sintaxis (oraciones, sintagmas, enunciados...), aunque también ofrece mayor variedad de trabajo en otros bloques lingüísticos: semántica, ortografía, texto, comprensión y expresión. Cada recurso contiene una descripción acerca de dicho aspecto que se quiera trabajar.

El único "inconveniente" que puede ocasionar la página web es que demanda que el usuario se registre en dicha página web, donde deberá poner su nombre y apellidos, correo electrónico y su función estudiantil, siendo totalmente gratis.



Cuarto recurso: https://sintaxisep.wordpress.com/

El siguiente recurso estará enfocado hacia al aspecto sintáctico de la lengua, estando orientado dicha propuesta hacia el 6º curso de Educación Primaria. Esta pagina contiene los distintos elementos que conforman la sintaxis, explicando claramente su funcionalidad con ejemplos claros, además de ofrecer una gran variedad de actividades en cada una de ellas. Se trata de un recurso interactivo muy interesante, pero en el que solo se trabaja dicho aspecto sintáctico y no semántico.



Quinto recurso: https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/

Este quinto recurso contiene diversidad de actividades relacionadas con la morfología y la semántica, donde es muy interesante ver que la gran variedad de propuestas existentes, permiten al propio alumno/a retar a sus compañeros por ver quien obtiene mejor puntuación al respecto. De esta manera, se puede trabajar la motivación y la competitividad de los propios alumnos/as. La gran variedad de actividades enfocadas a ambos aspectos lingüísticos, permite poder trabajar con este recurso en cada uno de los cursos de la etapa de Educación Primaria. 



Sexto recurso: http://contenidos.educarex.es/mci/2001/51/index.html

El siguiente recurso hace referencia a los distintos elementos que conforman la morfología española, donde cada una representa a un estudiante, siendo un aspecto que me llamó la atención y el cual puede resultar ser estimulante, donde el alumno/a del recurso se siente aburrido o desganado, hasta en el momento que "clickas" en el, el cual cambia el rostro. Al pinchar en uno de esos elementos, aparecerá una descripción acerca de el, donde más abajo aparecerán las distintas propuestas que pueden ser trabajadas, donde se irán sumando los puntos de cada tarea completada correctamente. Es perfectamente aplicable en cualquier curso de Educación Primaria.



Séptimo recurso: https://www.educaenvivo.com/p/recursos-educacion-infantil-y-primaria/juegos-para-formar-oraciones-con-ninos/

Este recurso interactivo es muy atractivo para llevar a cabo el desarrollo del aspecto "morfosintáctico", donde aparecen dos recursos que son animados y, a través de los cuales, podemos trabajarlo de forma correcta con el grupo. Sería muy recomendable aplicarlo en el primer ciclo de primaria, ya que es el momento donde los alumnos/as están empezando a conocer las palabras y sus distintos usos y funciones, por lo que sería muy interesante de llevar a cabo; no por ello significa que no se pueda usar en el resto de cursos, sino que, más bien, sería bastante bueno trabajar el recurso de "dado historias" para poder trabajar, además, la creatividad del alumno/a a la hora de elaborar y explicar las historias.



Octavo recurso:
https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Audici%C3%B3n_y_Lenguaje_(AL)/Morfosintaxis

El siguiente recurso que encontramos resultó ser bastante trabajado, haciendo especial atención sobre la morfosintaxis. En dicha página web, aparecen los distintos recursos a trabajar, donde aparece el curso indicado para trabajar, siendo cada recurso creado por distintos maestros/as. Otro aspectos llamativo es que puede ser trabajado el recurso de forma interactiva, o sino puede ser imprimible y trabajo en un formato físico, lo que le otorga un enorme valor. En este aspecto interactivo, el alumno selecciona el recurso y al realizarlo, puede pedir una autocorrección con los propios errores, dejándole así total libertad en dicho trabajo.



Noveno recurso: http://ellenguajedelasestrellas.blogspot.com/p/morfosintaxis.html

En el siguiente recurso interactivo llegamos a un blog, el cual contiene actividades relacionadas con la morfosintaxis y, también, la semántica (la sintaxis está solo enfocada hacia Educación Infantil). La distribución del blog es bastante bonita y, a la vez, fácil de llegar a cualquiera de los recursos que queramos trabajar. Un dato muy importante es que, cada actividad, me parece muy creativa y, sobre todo, contiene una temática dirigida completamente hacia el niño/a (superhéroes, videojuegos, películas...) lo cual posibilita que el alumno/a tenga una mayor atención, interés y motivación sobre la propia actividad. Este recurso interactivo es muy recomendable de llevar a cabo con nuestros alumnos/as.




Décimo recurso: http://cajondesastre.juegos.free.fr/ejercicios_gramatica.htm

El último recurso interactivo se tratará de una página web centrada en mostrar actividades interactivas relacionadas con la gramática, tanto para la morfología como para la sintaxis. Existe una actividad para cada aspecto lingüístico, el cual se realiza una vez se haya seleccionado aquel aspecto a trabajar. Quizás este recurso carezca del aspecto motivacional y lúdico que pueda resultar atractivo para el niño/a, pero no por ello deja de ser un recurso bueno para poder trabajar aquellos aspectos lingüísticos que queramos mejorar en el alumno/a.


CONCLUSIONES

Ha resultado ser una actividad, en general, bastante trabajada, ya que ha sido interesante poder observar y rescatar distintos recursos lingüísticos aplicables en nuestros alumnos/as. También, esta actividad nos demuestra que el maestro/a puede acudir a cualquier recurso interactivo para tratar de enseñar de una forma, menos tradicional, aquel aspecto que queramos trabajar con los alumnos/as.

Actualmente, y en consonancia de la primera actividad del blog que realicé, me ha parecido que este tipo de propuestas el maestro las agradece, ya que, cada vez más, se producen sesiones virtuales, y quizás el mejor recurso que pueda hacer el tutor es acudir a este tipo de "ayudas" para conseguir que el alumno/a pueda trabajar de una forma más dinámica y divertida. 

Es importante resaltar que no solo se tratan de "juegos" para los niños/as, sino más bien una infinidad de recursos creativos que los docentes exponen para que puedan ser difundidos y, sobre todo, recibir la opinión de otros maestros/as para poder incluir cualquier tipo de mejora.

BIBLIOGRAFÍA

  • Labajo, I. (2021). Didáctica de la Lengua Española. Tema 5. El sistema de la lengua: morfología y sintaxis.
  • Real Academia Española (2021). Morfología. Disponible en: https://dle.rae.es/morfolog%C3%ADa. Recuperado el 17 de Mayo de 2021.
  • Real Academia Española (2021). SintaxisDisponible en: https://dle.rae.es/sintaxis?m=form. Recuperado el 17 de Mayo de 2021.

4 comentarios:

  1. Buenas tardes Álvaro, me dispongo a hacerte un comentario, dame un momento.

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  2. En primer lugar, enhorabuena por la entrada tan significativa que has realizado, comenzando con una breve explicación sobre los diferentes conceptos con los que vas a trabajar.
    A continuación, me ha sorprendido de manera positiva el hecho de explicar que criterios vas a seguir a la hora de seleccionar páginas web. Muchos de nosotros, o por lo menos en mi caso, esos criterios los hemos pensado pero no los hemos especificado como tú, lo que proporciona un extra de fiabilidad y sentido a tu entrada.
    En cuanto a los recursos, me parecen excelentes dada la gran cantidad de actividades y funciones que ofrecen, donde has apoyado cada explicación con fotos y dando tu opinión sobre la edad a la que pueden ir dirigidas. Sin embargo, he echado en falta la manera en la que se lo vas a presentar a los niños, además de aquellos aspectos motivacionales, funcionales o de significatividad que te han llevado a seleccionar esa web y no otra.
    La conclusión me ha parecido muy completa y trabajada, explicando que no son simples juegos y que pueden servir a los docentes para ayudarse entre sí también.
    ¡Buen trabajo!

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