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lunes, 24 de mayo de 2021

*ACTUALIZACIÓN* MODIFICACIÓN Capítulo 2: Comunicación lectora (corregida)

La siguiente actividad consistirá en elabora una serie de actividades que nos permitan poder trabajar aquellos aspectos relacionados con la competencia lectora, por medio de un texto no literario, dando comienzo así al bloque 2.

Para poder trabajar este aspecto lingüístico, la competencia lectora, es muy importante hablar sobre que se entiende por lectura. La lectura se trata de una de las cuatro habilidades lingüísticas básicas que los alumnos/as deben aprender, desarrollar y perfeccionar a lo largo de las diferentes etapas educativas.

Según Labajo (2021) nos habla de la lectura como una acción de interpretar, comprender, relacionar y tomar partido, ya que nos permite conocer lugares, personajes, ideas y sentimientos ajeno (…) es aquella herramienta que permite conocer datos, formar el pensamiento y la opinión, recabar informaciones, despejar dudas, desarrollar actitudes críticas, seguir instrucciones, conseguir aprendizajes autónomos, etc. (p.18-20)

Ahmed (2011) nos habla de la lectura como un recurso que nos permite crear hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración, donde es capaz de entretener y, a la vez, distraer (p.2) por lo que emplear un texto “rico” dentro del aula, podrá ayudar a nuestros alumnos/as conseguir un extra de motivación, atención y compromiso dentro de la elaboración de dicha tarea, haciendo de una manera más divertida la lectura de nuestros jóvenes lectores.

Por lo tanto, la lectura no se dedica exclusivamente a observar un texto, sino que trae consigo distintos procesos cognitivos y emocionales que trasladan al lector hacia el propio contexto que envuelve dicha lectura. Entonces, ha de ser trabajada desde edades tempranas, sobre todo desde la etapa de Educación Infantil, ya que los alumnos/as poseen una facilidad muy considerable, respecto a los adultos, por retener la información, por lo que la adquisición lectora en los alumnos/as de Educación Primaria será el núcleo para el desarrollo de nuevos conocimientos para el niño/a.

De esta manera, para tratar de alcanzar estas competencias, apostaremos por la lectura de un texto no literario, el cual será una receta acerca de una pizza de sandía. La elección de este tema se centra en que, los alumnos/as, son muy curiosos a descubrir nuevas aficiones que les pida hacer cualquier tipo de manualidad, además que de esta forma, podremos impulsar una actividad en la que se fomenta aquellos hábitos saludables que pueden ayudar al niño/a alcanzar una correcta vida saludable.

La propuesta educativa estará dirigida hacia el curso de 3º de Educación Primaria, concretamente hacia una ratio de 23 alumnos/as. La elección de este curso se basa en que, los alumnos/as con una edad de 8-9 años, se encuentran en un periodo clave en su evolución lectora, empezando a realizar nuevas técnicas y procesos de lectoescritura que requieran su atención, memoria, comprensión y habilidad visual más exigentes, siendo una gran idea introducir un tipo de texto "atractivo" para que nuestros alumnos/as comiencen a trabajar dichos aspectos.

PROPUESTA DIDÁCTICA

A continuación, se mostrará el tema principal de la tarea:

Una vez presentada la comida con su correspondiente receta, pasaremos a explicar el desarrollo de las actividades:

1. Lectura silenciosa y en alto  (LECTURA EN SILENCIO Y EXPRESIVA)

La primera actividad consistirá en entregar a cada alumno/a una hoja en la que aparezca dicha receta, la cual contendrá una foto de ella, sus ingredientes y como se preparará, como hemos visto anteriormente. El alumno/a tendrá que realizar una lectura silenciosa acerca de aquello que viene en la hoja, comprendiendo aquellos conceptos que aparecen y como será posible crear esta comida. Trataremos de que el niño/a lea a su ritmo, sin ningún tipo de prisa y logre comprender dicho texto no literario. El alumno/a podrá levantar la mano y comentar aquel concepto que no haya entendido, para que la maestra/o se lo explique sin ningún tipo de problema.

Una vez hayan realizado dicha lectura silenciosa, se procederá a realizar una lectura en voz alta, siendo realizada de forma individual y no a la vez, ya que así permitiremos al alumno/a no tener que seguir el ritmo de otro alumno/a y hacerla a su manera. El maestro dirá que aspectos se han de leer en el texto, tratándolo de hacer de forma seguida e ininterrumpida la lectura.

Una variante totalmente divertida y entretenida para el alumno/a es que se le asigne un rol emocional a la hora de realizar dicha lectura en voz alta. Por ejemplo, se le puede decir a un alumno/a que realice la lectura de la receta como se sintiera muy feliz, asustado, con sueño, etc. Se tratará de intentar hacerlo distinto a lo que suelen estar acostumbrado los niños/as durante una lectura, lo que generará interés por parte de los compañeros/as por realizarlo.

Sería muy interesante poder acompañar, tanto los ingredientes como la preparación, con imágenes, haciéndolo más visual el texto.

Es muy importante fijarnos bien en los errores que se pueden cometer durante la lectura, haciéndole ver al alumno/a el fallo gramatical que ha cometido, pero el cual debe conocer bien para que no vuelta a repetirlo.

Esta actividad estará centrada en trabajar la habilidad visual del alumno/a, siendo un texto de nivel connotativo o subjetivo, donde el alumno/a no resumirá dicho texto, sino que tratará de comprenderlo a través de sus conocimientos previamente adquiridos. Por tanto, se trabaja la lectura expresiva y, también, la lectura en silencio del alumno/a.

Un aspecto importante a resaltar es que el alumno/a trabajará la comprensión inferencial dentro de esta actividad, donde una vez hayan leído el texto, serán ellos mismos los que decidirán crear un título alternativo hacia ese texto, argumentando el porqué de su elección. Esa creación puede ir acompañada de cualquier tipo de dibujo o elemento de apoyo sobre el mencionado título.

Duración de la actividad: 10 minutos

2. Sopa de letras 

La segunda tarea consistirá en que el alumno/a consiga encontrar aquellos ingredientes que aparecen en la sopa de letras, pero el alumno/a debe tener cuidado, ya que aparecer otros ingredientes que pueden no pertenecer a ese plato.

 *VER ANEXO 1*

En esta actividad trabajaremos la habilidad visual, sobre todo el campo visual y, también, la atención y memoria a corto plazo de nuestro alumno/a, donde deberá acordarse bien de aquellas frutas que estaban en los ingredientes y, sobre todo, de saber bien que palabra debe y no debe rodear.

Duración de la actividad 4-5 minutos

3. Encontrar el farsante

En la siguiente actividad, entregaremos una hoja al alumno/a donde deberá contestar a las siguientes preguntas si son verdaderas o falsas, siendo preguntas relacionadas con la elaboración de la pizza.

 *VER ANEXO 2*

A través de esta tarea, trabajaremos la habilidad visual, comprensión lectora y atención del alumno/a, tratando de adiestrar el ojo del alumno/a de la forma más correcta y saludable posible.

Duración de la actividad: 5 minutos

4. Palabras vecinas

En la siguiente actividad, pondremos a los alumnos/as un cuadro en el que deben realizar una lectura fluida acerca de cada fila, en la cual aparecerá una palabra que le resultará familiar, la cual deberá rodear. El ejercicio tendrá una duración alrededor de 5 minutos.

 *VER ANEXO 3*

De esta forma, el alumno/a practicará la visión indirecta y su fluidez lectora, tratando de leer palabras que suenan muy parecidas y saber escoger cual es la palabra que ha leído con anterioridad.

Duración de la actividad: 3-4 minutos

5. Pictionary

En esta actividad, jugaremos al famoso juego del pictionary, donde seleccionaremos a un alumno/a al azar, al cual le enseñaremos la foto de un alimento o material mencionado en el texto anteriormente leído (cuchillo, mesa, plato…) El alumno/a dibujará en la pizarra dicho alimento u objeto, teniendo que ser averiguado por uno de sus compañeros, el cual deberá levantar la mano y esperar a que, el profesor/a, le conceda el turno de hablar. En caso de acierto, se intercambiarán papeles, pero si no acierta, se pasará al turno del siguiente alumno/a.

Podremos trabajar, a través de esta actividad, la atención del alumno/a, estando centrado en aquello que estará dibujando, la memoria a corto plazo, llegando a observar que lo que están dibujando sus compañeros/as es algo que acaba de ver en el texto, recientemente leído, además de la propia comprensión al entender aquello que dibuja su compañero/a.

Duración de la actividad: 15 minutos

6. Los mimos 

La actividad consistirá en un juego de representación expresiva acerca de alguna acción o palabra relacionada con la pizza de sandía (siendo muy parecido al pictionary), donde los alumnos/as irán representado dichas acciones (cortar la sandía, comprar las frutas, lavar las frutas, colocar la mesa para comer, etc.)

En el caso en el que los alumno/as no consigan entender el turno del compañero, podremos acompañarlo de imágenes o palabras clave que puedan ayudar a descifrar dicha interpretación. Cuando un alumno/a acierte, será el encargado de realizar la siguiente representación.

Buscaremos, al igual que la actividad anterior, trabajar la comprensión del alumno/a, la memoria y atención, ya que nuevamente hablaremos sobre conceptos ya trabajados anteriormente.

Duración de la actividad: 15 minutos

7. Teléfono escacharrado 

En esta actividad de lectura expresiva, crearemos grupos de 5 o 6, donde asignaremos una frase que un alumno/a tendrá que comunicársela, de forma oral, a su compañero/a, el cual tendrá unos cascos escuchando música o algún sonido que le resulte difícil escucharlo. Al escuchar dicha frase, el alumno/a se lo tendrá que comunicar a su siguiente compañero/as, así sucesivamente, hasta que el último alumno/a diga la frase final, donde se observará si coincide con la frase que dijo el primer compañero/a del grupo.

Una vez hecho la primera ronda, se intercambiarán posiciones, empezando el último del grupo a comunicar la frase original.

Buscaremos en esta actividad una correcta entonaciónatenciónmemoria y comprensión de una forma más lúdica y divertida del alumno/a.

Duración de la actividad: 10 minutos

8.     Diseño del cartel

La siguiente actividad consistirá en realizar un cartel respecto a la pizza de sandía. Para esta actividad, el maestro guiará a los alumnos/as hacia como se diseña el título de un cartel, el cual debe atraer la atención y que deba tener un eslogan atractivo.

Por ejemplo: "La pizza de sandía alegrará tu día" añadiendo el dibujo de unos disfrutando de dicha comida.

A través de esta tarea, buscaremos una actividad de carácter global, dejando al alumno poder trabajar la creatividad y originalidad dentro del propio alumno/a.

Duración de la actividad: 20 minutos.

La duración de las actividades mostradas es aproximada, por lo que, sería perfectamente practicable en 2 sesiones durante la hora de Lengua.

EVALUACIÓN

Una vez haya finalizado la propuesta didáctica, el maestro se encargará de valorar y corregir aquellos aspectos lingüísticos que se han puesto en práctica durante las distintas tareas.

Para ello, se elaborarán distintas tablas de evaluación enfocada a varios aspectos:

También, se hará hincapié sobre aquellas habilidades que el alumno/a ha desempeñado durante la elaboración de las actividades:


Por último, estaría bastante bien conocer la opinión de los alumnos/as al respecto, durante la elaboración de las actividades, para saber mejor en que aspectos se puede mejorar o en cuales el alumno/a se ha sentido mucho mejor, entregándoles la siguiente autoevaluación:

 CONCLUSIONES

Este bloque de actividades me ha parecido muy interesante y llamativo de poder llevarlo al aula de Educación Primaria, ya que podemos trabajar distintos aspectos de la lectura, ya sea comprensiva y expresiva, por medio de tareas o juegos interesantes que puedan seducir al alumno/a, motivándoles y hacerlo de una forma más lúdica y menos tradicional. Hacer este tipo de actividades dentro de la materia de Lengua, conseguirá al alumno, seguramente, a disfrutar mucho más de la asignatura y, sobre todo, de su gusto por la lectura.

Otro aspecto muy importante, y que podemos hacer hincapié en ello, es del enfoque multidisciplinar que posee esta actividad, es decir, el hecho de combinar distintas materias en un mismo ejercicio (como bien realiza el alumno/a con su memoria a corto plazo), donde estamos hablando sobre aspectos lingüísticos propios de la Lengua Castellana, junto a aquellos hábitos saludables que el alumno/a puede conocer a través de materias como Educación Física o Ciencias de la Naturaleza. Es muy importante promoverlo, ya que el alumno/a entenderá que es capaz de relacionar aquello que aprenderá en las distintas asignaturas, otorgándole un sentido y un valor importante en su aprendizaje.

Al realizar esta tarea por segunda vez, me he dado cuenta de que la lectura es un aspecto muy pero que muy importante dentro del propia lenguaje del niño/a, por lo que se deben elaborar propuestas atractivas e interesantes que permitan aumentar la motivación del alumno/a sobre la propia realización de dicha tarea. Sin duda, esto me permitirá, como futuro maestro de Educación Primaria, saber que aspectos se han de trabajar sobre la lectura expresiva y la lectura en silencio, prestando especial importancia a la memoria que usará el alumno/a en las tareas relacionadas con dichos aspectos.

ANEXOS



Anexo 1



Anexo 2

Anexo 3

BIBLIOGRAFÍA

  • 10 recetas para hacer con niños. (2021). Recuperado el 13 de marzo de 2021 en: https://www.recetasgratis.net/articulo-10-recetas-para-hacer-con-ninos-74233.html
  • Ahmed, M. D. (2011). Importancia de la lectura en infantil y primaria. Revista digital innovación y experiencias educativas, 38, 1-9.
  • Labajo. (2021). Didáctica de la lengua española. Bloque 2: Comunicación escrita: la lectura.







1 comentario:

  1. Cambiar el título a un texto está más relacionado con la comprensión global que con la inferencial. Y más aún si se trata de un texto instructivo.

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