Buscar este blog

lunes, 24 de mayo de 2021

*ACTUALIZACIÓN* MODIFICACIÓN Capítulo 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral (Corregida)

La primera actividad del blog estará enfocada hacia el lenguaje, la lengua y la comunicación oral, tres aspectos esenciales dentro del aspecto lingüístico.

Esta tarea se centrará en plantear una propuesta de comunicación oral en grupo grande, atendiendo a la edad de los alumnos/as y especificando el tratamiento que se le dará a toda la clase, especialmente a dos alumnos/as, donde uno no participa en los diálogos orales y otro no respeta, ni escucha y habla continuamente para imponer su punto de vista.

Para ello, se creará un debate dirigido hacia el curso de 5º de Educación Primaria, donde el tema del debate se centrará en lo siguiente: ¿Educación presencial o Educación online?, siendo un asunto que ha cobrado, cada vez mayor fuerza, sobre todo desde la pandemia originada en el año 2020 por el SARS-CoV-2. La razón de esta elección se basa en que, desde mi opinión, la presencialidad o no presencialidad de las clases, ya sea desde la etapa de Educación Infantil hasta Educación Secundaria Obligatoria, es un tema que afecta y podrá afectar, a nuestros alumnos/as, y es muy interesante saber que opinan ellos/as acerca de algo que les está afectando ya, pudiendo así conocer mejor el punto de vista de los niños/as ante un tema de gran relevancia.

La elección del curso se debe a que los alumnos/as de entre 10 y 11 años se encuentran en el tercer ciclo de la Educación Primaria, una etapa totalmente determinante para que el niño pueda acceder al siguiente ciclo de educación. Estos alumnos/as se caracterizan por relacionar aquellos aprendizajes adquiridos con situaciones ajenas a la realidad, reflexionan sobre la propia actividad, dominan perfectamente el lenguaje verbal, además de desarrollar lazos de amistad con sus compañeros entre otros aspectos (EducaMadrid. 2020).

Antes de empezar a hablar dentro del desarrollo de la propuesta didáctica, es muy importante conocer mejor que entendemos por lenguaje. Labajo (2021) define el lenguaje como una facultad, incluso innata, del ser humano, siendo un medio de comunicación que sirve para dar nombre a nuestras percepciones y otorgarlas diversos grados de abstracción a través de adjetivos y adverbios; el lenguaje es el soporte de la memoria, el que permite pensar y auto expresarse, ya que el medio de expresión más extenso (p. 3). La Real Academia Española (2021) define el lenguaje como aquella facultad del ser humano que le permite expresarse y comunicarse con los demás a través del sistema articulado u otros sistemas de signos, es una manera de expresar e incluso un conjunto de señales que dan a entender algo.

Por otro lado hablamos también del concepto de lengua, siendo un sistema de signos que permiten a todos aquellos que la conocen, poder intercambiar información, según Labajo (2021). Dentro de la lengua se pueden encontrar distintos elementos interrelacionados, que pueden aparecer dentro del acto de comunicación:

  1. Emisor: quien transmite el mensaje a un receptor.
  2. Receptor: quien recibe el mensaje a través del emisor.
  3. Mensaje: aquella señal que transmite el receptor
  4. Referente: referido al significado que lleva consigo dicho mensaje.
  5. Código: lo que permite que el emisor elabore el mensaje y el receptor pueda interpretarlo.
  6. Canal: el contexto que rodea al emisor y al receptor.

En cuanto a la comunicación oral, se puede entender como la capacidad que posee una persona de comunicarse a través del habla. La propia comunicación oral pertenece a la competencia oral, siendo aquella capacidad de una persona para comportarse eficazmente y adecuadamente en una determinada comunidad de habla, lo que implica respetar un conjunto de reglas. ¿Qué características posee dicha lengua oral? (Labajo. 2021. p. 7-10)

  1. El canal que se utiliza es el canal auditivo.
  2. La emisión y recepción del signo es sucesiva.
  3. La comunicación es espontánea.
  4. Es una comunicación inmediata en el tiempo y espacio.
  5. Se trata de una comunicación efímera.
  6. Existe la presencia del uso de códigos paralingüísticos.
  7. Se produce una interacción entre los hablantes.
  8. El contexto extralingüístico cobra vital importancia.
Una vez explicado aquellos conceptos clave dentro de la actividad, procederemos a explicar su elaboración y desarrollo.

PROPUESTA EDUCATIVA

Como bien se ha mencionado anteriormente, la tarea consistirá en la creación de un debate dentro de la clase. Los debates forman parte de los textos no literarios, los cuales favorecen el desarrollo del lenguaje utilitario y del vocabulario familiar, escolar y social, según Labajo. (2021)

Por ello, una parte importante del debate es que trate de convertirse en un contexto motivador, estimulador, en el que el respeto exista entre estudiantes y el propio maestro/a, fomentándoles su libertad de expresarse sin miedo a equivocarse. Por ello, a través de esta actividad, se tratará de mejorar la expresión oral de los alumnos/as por medio de su comunicación con los otros alumnos/as, apareciendo factores esenciales dentro de dicha comunicación como las emociones o pensamientos que pueda tener el alumno/a.

Dentro de ese debate, es muy importante tratar de fijarnos en una serie de detalles muy relevante dentro del aspecto lingüístico:
  • Correcta articulación de las palabras
  • Pronunciación
  • Respiración adecuada
  • Disminución del ruido
  • Lenguaje corporal
  • Postura
  • Gestos
  • Expresión facial
  • Volumen de la voz
  • Duración de las frases
  • Fluidez de las palabras
  • Duración de las pausas
  • Velocidad
  • Ritmo
  • Intención comunicativa
  • Errores lingüísticos
  • Uso correcto del idioma
De esta manera, el maestro/a se fijará en si realmente cumple esas premisas mencionadas, mostrando una especial atención hacia el respeto que los alumnos/as muestran al escuchar la opinión de los demás, es decir, respetando adecuadamente el turno de palabra.

Así que, después de profundizar acerca de lo que envuelve la propuesta didáctica, se pasará a explicar su elaboración y desarrollo:

Dicho debate tendrá una duración de tres sesiones, aunque pueden ser ampliadas en función del gusto del maestro/a.

Primera sesión

La primera sesión estará centrada en la realización de un diálogo consensado entre los alumnos/as acerca de dicho tema, en el que hablarán acerca de que opinan ellos/as sobre ese tema. El maestro/a, para conocer dichas opiniones, lanzará varias preguntas:
  • ¿Qué creéis que es mejor para los niños/as?
  • ¿Es posible que se consolide en el futuro?
  • ¿Qué beneficios puede traer consigo?
  • ¿Qué desventajas puede provocar?
  • ¿Pensáis que se puede alcanzar la educación online a nivel mundial?
Es muy importante incidir en que los alumnos/as, acercándose así al futuro debate, traten de respetar el turno de sus compañeros/as, por lo que será muy importante imponer una serie de normas durante las sesiones pertinentes.


La duración de esta sesión será alrededor de 45 minutos, permitiendo que todos los alumnos/as puedan haber opinado al respecto.

Es muy importante transmitir a los alumnos la diferencia entre ESCUCHAR y OIR, ya que no significan lo mismo, y puede estar presente en las distintas sesiones. Según Labajo (2021) escuchar se corresponde con la capacidad de captar, atender, e interpretar la totalidad del mensaje del interlocutor por medio de la comunicación verbal, el tono de la voz y el lenguaje corporal, mientras que oír es percibir vibraciones del sonido, siendo una actividad pasiva que únicamente nos permite percibir el sonido. (p.11); por tanto, se buscará en el debate que los alumnos/as escuchen, no se dediquen a oír lo que dicen sus compañeros/as, sino de comprender aquello que les están comunicando.

Segunda sesión

La segunda sesión se centrará en establecer, a modo de sorteo, los dos bandos, donde cada alumno/a pertenecerá a uno de los dos equipos. Durante el sorteo, se recordarán las funciones acordadas que deben respetar durante el debate. Una vez estén decididos los dos equipos, los alumnos/as deberán buscar información acerca del punto de vista que les ha tocado, a través de información que el mismo docente puede entregar a los alumnos/as (artículos, periódicos, blogs...)

Dicha sesión tendrá una duración estimada de 45 minutos, aunque se puede alargar para que los alumnos/as tengan más tiempo para buscar información.


Tercera sesión

La tercera, y definitiva sesión, se centrará en el esperado debate. La duración de esta actividad estará en 45 minutos.

El desarrollo del debate se centrará de la siguiente manera:

Para que todos los alumnos/as puedan participar en igualdad de condiciones, el maestro adoptará el papel del juez, ya que si se pusiera a un alumno/a en ese papel, no tendría el mismo tiempo de hablar que sus compañeros/as.

El juez, en este caso el maestro/a, introducirá la actividad, recordando nuevamente las normas a respetar dentro del debate, otorgando así el turno de palabra a uno de los dos equipos. Para hacerlo más divertido, se introducirá una pelota, con la cual se podrá hablar, previamente habiendo levantado la mano y siendo recibida por el compañero.

Es muy importante que el tema sea variado, donde los dos bandos tendrán 3 turnos para iniciar un nuevo tema sobre el que deberán argumentar su posición, tanto uno como el otro equipo. En este caso, sería interesante que el equipo que ha iniciado el turno de conversación tuviera un material distintivo por el que se apreciara que ese equipo ha empezado dicho debate. La idea sería que ese equipo tuviera un "cuaderno" en el que aparecieran las normas del debate, siendo el mencionado distintivo de iniciación del tema a debatir, el cual se pasará al otro equipo cuando se vaya a cambiar de tema.



El juez, en este caso el profesor, deberá observar si todos los integrantes del grupo participan en dicha conversación. Al ver que la mayoría de los alumnos/as han participado y comentado dicha situación, se pasará al turno de iniciar el tema de conversación por parte del otro equipo, siguiendo la misma tendencia. El propio juez tendrá que asegurarse de que los integrantes respetan las respuestas de los compañeros, haciendo de ello un debate correcto.

En caso de que alguno de los bandos no consigan iniciar un nuevo tema sobre el que debatir, el profesor podrá introducir un nuevo tema o situación referente al bando del debate, siempre y cuando se esté estancando el debate o las respuestas son muy similares, donde el maestro podrá reconducirlo con más sugerencias, como por ejemplo introducir un tipo de situación de un alumno/a que es mejor académicamente a través de una educación presencial y no por medio de la educación online.

Es muy importante que la disposición de la clase sea en forma de U, o que haya dos líneas de mesas separadas, ya que así permitirá poder verse mutuamente a los alumnos/as.

Cuando ya hayan transcurrido 35 minutos de debate, el maestro dejará 5 minutos para preparar una respuesta final como defensa de su bando. El juez, llamará, de forma aleatoria a dos alumnos/as, cada uno de un bando, donde expondrá dicha idea.

De esta forma, concluirá el debate, donde el maestro no se posicionará sobre ningún bando, sino que se centrará a hacer una valoración de como han realizado la tarea los alumnos/as, transmitiéndoles de que ambas técnicas educativas son aceptables y perfectamente practicables.

Como bien se ha mencionado anteriormente, nos encontraremos a dos alumnos/as que poseen unas características distintas a las del resto, por lo que plantearemos las siguientes situaciones dentro del aula:
  • Alumno/a que no participa en diálogos orales: en cuanto a este alumno/a, que pueda mostrar timidez e incluso inseguridad a la hora de participar en los distintos diálogos, trataremos de transmitirle total confianza y seguridad en poder realizar la tarea, haciéndole ver que será respetado por aquello que vaya a opinar. Por ello, este alumno/a, será uno de los seleccionados como miembro del grupo durante el final del debate, para exponer la defensa de su equipo. De esta manera, le otorgaremos la oportunidad de haber participado en el debate en caso de que no lo hubiera hecho anteriormente.
  • Alumno/a que no respeta, no escucha y habla continuamente para imponer su punto de vista: en cuanto a nuestro alumno/a "inquieto", trataremos de meter un sistema de puntuación dentro del debate referido a aspectos actitudinales (respetar turno de palabra, cumplir correctamente los 30 segundos de comunicación, etc.) Por ello, cada equipo que incumpla una de esas normas, perderá un punto, siendo 3 puntos los que tiene cada equipo y, en caso de que se agoten dichos puntos, el debate finalizará y se declarará vencedores al otro bando. De esta forma, trataremos de conseguir en ese alumno/a que trabaje no solo por el bien personal, sino que también por el bien común, tratándose de dar cuenta de que no puede perjudicar a su equipo para disputar dicho debate. Por esta razón, solo tendrán 3 oportunidades para haberse "equivocado" durante el debate.
Una vez finalice el debate, el maestro/a calificará la participación de los alumnos/as a través de la siguiente rubrica "actitudinal", donde la puntuación de cada ítem irá asociada con el emoticono con el que el maestro/a se ha sentido al observar el comportamiento de su alumno/a:


Además, se establecerá otra rúbrica centrada en los aspectos lingüísticos que estamos trabajando en este bloque:


Otro aspecto muy importante dentro de esta evaluación es la del propio vocabulario del alumno/a, donde es muy importante observar si las palabras que pronuncia son acordes al tema y, sobre todo, al contexto que le rodea: el debate, sin olvidar el hecho de variar su vocabulario y evitar tanta repetición de mismas palabras o expresiones.

Como conclusión, me gustaría comentar el rediseño de esta actividad, ya que me ha hecho ver bien que aspectos debía mejorar, en cuanto a la primera vez que realice esta tarea, ya que he podido observar la falta de información apoyada en el este tema a trabajar, e incluso de tratar de repartir, de forma igualitaria, la actividad para los dos alumnos/as sin asignar roles especiales.

Esta situación me ha parecido interesante y a la vez reflexiva, ya que en el papel del maestro estas situaciones sucederán a menudo, sobre todo en mi caso, donde quizás piense que se ha diseñado bien una actividad para ellos, pero casualmente no triunfe en el aula, por lo que necesitará darle una vuelta y profundizar sobre ella. De esta forma, la educación jamás estará estancada, sino que estará en un proceso continuo de transformación.

En mi opinión, los debates dentro del aula son una gran propuesta educativa que podemos introducir a nuestros alumnos/as, porque nos permite así orientarles y hacerles ver lo importante que es saber respetar y escuchar a tus compañeros/as, donde cada opinión debe ser dicha sin miedo a escuchar posible críticas, tratándose de un espacio en el que se puede hablar y opinar con total libertad. Esta razón es muy importante difundirla, ya que el niño/a puede observar a través de cualquier medio de comunicación, distintas noticias sobre debates en los que nunca se respeta la opinión del otro, e incluso llegándose a faltar el respeto, siendo por ello el motivo tan imprescindible que tenemos, nosotros los docentes, de enseñar a nuestros alumnos/as saber comportarse y transmitir una correcta educación dentro de cualquier tipo de diálogo que mantengamos, siendo en cualquier intercambio lingüístico producido con una o varias personas.

¿Qué he aprendido en esta actividad y su posterior corrección? Que cada actividad que se pueda plantea nunca pueda estar mal, sino que siempre se puede mejorar, viendo que aspectos positivos pueda tener y cuales se deben potenciar para que resulte un éxito dentro del aula. Se trata de una actividad que se seguirá introduciendo en muchas aulas, por lo que, a través de esta segunda realización de la tarea, me permitirá crear de una forma más correcta un debate "igualitario" para todos los alumnos/as.

 BIBLIOGRAFÍA

4 comentarios:

  1. Buenas tardes compañero!

    creo que tu entrada se encuentra bastante completa ya que tratas sobre un tema muy actual, que son las clases online o presenciales. En la aulas normalmente encontramos a alumnos que reciben clases desde caso y creo que opinar a cerca de ello y buscar información les puede ayudar para aumentar sus conocimientos a cerca de este tema tan actual. Para la edad a la que lo has propuesto creo que sería la adecuada.

    El único defecto que le veo a tu entrada, esta relacionado con la perdida de punto de un equipo cuando el alumno que molesta se encuentra en el. Creo que no deberían de pagar justos por pecadores que se pueden encontrar otras formas de actuar ante este tipo de situaciones. Si actuamos de esta manera lo que podemos conseguir es que se enfaden con ese compañero y creo que este no es el objetivo de la actividad, sino motivar al alumno para que se incluya en el aula y sobre todo que se encuentre motivado en todo momento.

    Por todo lo demás estoy de acuerdo contigo sobre todo cuando comentas que un factor importante del debate es poder enseñar a los niños una forma diferente de respetar los diferentes turnos de palabra.

    he visto gran cantidad de cambios respecto a tu primera entrada, está mucho mejor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. En realidad no acabas de entender lo que es un diálogo social real. No puede hacerse por turnos y, si hay conclusiones (en las que solo participan algunos miembros de los equipos) tampoco cumples la pauta de que todos participen en igualdad de condiciones.

    ResponderEliminar

Capítulo final

Nos encontramos ante la actividad más importante del blog, además de ser la última tarea que concluirá el presente blog. Dicha actividad con...