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lunes, 10 de mayo de 2021

MODIFICACIÓN Capítulo 3: comunicación escrita

La siguiente actividad estará relacionado con el temario del bloque 3: la comunicación escritura, haciendo una gran referencia hacia todo aquello que engloba a la escritura.

La tarea estará centrada en elaborar un entrenamiento por modelado para aquellos niños/as con el objetivo de mejorar su competencia caligráfica, estando dirigida hacia tres alumnos/as de distintos cursos: 2º, 4º y 6º de Primaria. Estos alumnos/as realizarán dicho entrenamiento, debido a que muestran una mala letra, con errores claros en sus trazados y una menor evolución que la del resto de sus compañeros.

Es muy interesante saber que entendemos nosotros por escritura, siendo aquella forma que tiene el ser humano de comunicarse o transmitir algún tipo de mensaje hacia un destinatario de forma escrita. Por ello, entrenar este tipo de expresión humana, conlleva una gran importancia dentro del etapa educativo, tratando de ofrecer al alumno/a distintas tareas que fomenten el uso, en diferentes situaciones o contextos, para que de esta manera puedan ir practicándolo y desarrollándolo.

Labajo (2021) menciona dicha importancia de la escritura, donde habla de que aprender a escribir significa aprender a usar la lengua escrita en una gran variedad de situaciones. (p. 42)

Pero dentro de la escritura aparece un concepto totalmente importante y, quizás, innovador, el cual no hemos mencionado en los anteriores capítulos. Se trata de la "grafomotricidad", siendo definido como aquel control motor que está asociado a la grafía, implicando direccionalidad, tono muscular, coordinación visomotora y ubicación espacial, siendo un aprendizaje más lento y complejo según Labajo (2021). Por lo tanto, la grafomotricidad solo puede ser usada dentro de la escritura manuscrita

Dentro de la mencionada escritura, aparece la caligrafía, siendo el único medio (el código)  en caso de utilizar la escritura manuscrita, que es definida como una "proyección de la grafomotricidad", donde los niños, tras se capaces de haber trazado correctamente los grafemas, seguirán avanzando y desarrollando su escritura manuscrita con el objetivo de lograr una legibilidad y claridad dentro de su propia escritura (Labajo. 2021)

La Real Academia Española (2021) nos señala el significado de la caligrafía como:

  1. El arte de escribir con letra bella y correctamente formada, según diferentes estilos.
  2. El conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona, un documento, etc.

Dentro de este proceso de aprendizaje del alumno/a acerca de la escritura, se debe mostrar una especial atención hacia distintos aspectos, sobre los cuales influyen bastante la grafomotricidad y la caligrafía:

  • Postura y hábitos: donde el niño debe sentirse cómo en un mobiliario adaptado a su talla, teniendo una altura de la mesa adecuada y una correcta postura en la silla, sin olvidar el movimiento de realización de la escritura, donde la posición correcta es sostener el lápiz con el pulgar y el índice con apoyo del dedo medio (movimiento pinza).
  • El movimiento gráfico: haciendo referencia a los movimientos de avance de izquierda a derecha del papel, que participan a la hora de la ejecución de las letras.
  • La velocidad: la cual depende de la orientación, forma, longitud de los trazos y el tipo de letra.
  • El ritmo: refiriéndose al desplazamiento armonioso a lo largo del escrito.
Una vez explicado todos aquellos factores que rodean al niño a la hora de practicar la escritura, se procederá a explicar las distintas propuestas didácticas:

PROPUESTA EDUCATIVA PARA EL 2º CURSO

Argumentación
Como bien hemos mencionado, se tratará de hacer un trabajo por modelado con nuestro alumno/a, es decir, una tarea en la cual deben copiar para mejorar su competencia caligráfica.

En este caso, nos encontramos ante alumnos/as de 7 y 8 años, siendo unos niños especialmente motivados y enérgicos. Normalmente, estos alumnos/as muestran un gran interés por los animales, por lo que preguntaremos a nuestro alumno/a acerca de cual es su animal favorito, creando así el trabajo personalizado para su elaboración.

Desarrollo
El primer paso en este trabajo incentivar y hacerle ver al alumno/a de la importancia que tiene la escritura, pues a través de ella, podemos entender mensajes e ideas si aparece con una ortografía clara y visible. Es por ello que el alumno/a tiene que ver bien que este trabajo debe ser motivacional, ya que va a trabajar algo relacionado con algo que le gusta (su animal favorito) y que este entrenamiento le ayudará a conseguir una mejor calidad ortográfica.

Una vez ya hayamos preguntado al alumno/a sobre su animal favorito, prepararemos el papel en el que aparecerá, una fotografía de su animal favorito, junto a un texto que el propio tutor escribirá y servirá de modelado para el alumno/a. Dicho texto puede corresponderse con una característica o rasgo interesante de ese animal, pues así, además de practicar la mejora en su escritura, también aprenderá más sobre su animal favorito.

Esta actividad será diaria, con una duración estimada entre 5 y 10 minutos, en el que el profesor podrá ir variando el texto a copiar con mas características de dicho animal y, de paso, poder realizar el modelado de más letras y palabras.

Después, sería muy interesante que pudiera realizar una exposición acerca de este trabajo, hablando sobre aquellas características que ha escrito sobre ese animal, y de paso, poder trabajar también la lectura en voz alta hacia sus compañeros/as.

Materiales
Los materiales que emplearemos en esta tarea serán los siguientes:
  • Útil: entregaremos al alumno/a un lapicero staedtler 2HB, siendo un material perfecto para escribir y realizar dibujos sencillos , ayudándole a controlar la presión que pueda llegar a ejercer sobre el papel. Sería muy interesante entregarle al niño un soporte para los dos dedos durante el uso de este material, ayudándole así a perfeccionar la técnica de escribir


  • Papel: se tratará de un folio cuadriculado tamaño A4, caracterizado por unas lineas horizontales, donde el tren que aparece en la parte izquierda del folio, le servirá como guía y ayuda para poder escribir correctamente. Sería muy adecuado colocar una pequeña imagen, o dejar un espacio para que el alumno/a pudiera dibujar dicho animal.


  • Tipo de letra: la tipografía protagonista del trabajo por modelado será "simplicity", siendo el tipo de letra a la que el alumno/a está acostumbrado a ver y copiar desde la etapa de Educación Infantil. Esta fuente será con la que el maestro realice la frase a copiar por parte del alumno dentro de la hoja.

PROPUESTA EDUCATIVA PARA EL 4º CURSO

Argumentación
Para el siguiente curso, continuaremos con la misma tendencia, tratando de crear una actividad que pueda resultar estimulante para el alumno/a durante su entrenamiento por mejorar su letra.

Este alumno/a de 9-10 años quizás se encuentre en esta situación por el posible cambio de útil de lápiz a bolígrafo, por lo que debemos insistir en la importancia en que reside dentro de esa tarea, habiéndosela comentando a la familia sobre este "retraso" en cuanto a la escritura.

Estos niños/as se caracterizan por seguir estando motivados, por lo que esta motivación debe seguir estando presente dentro del aula. En esta ocasión, normalmente los alumnos de 4º de Primaria suelen estar apuntados en algún equipo de su deporte favorito, por lo que utilizaremos esa baza a nuestro favor.

Desarrollo
En primer lugar, preguntaremos al alumno/a acerca de ese deporte favorito que tiene en mente, permitiéndonos comenzar así a elaborar su trabajo personalizado.

Este trabajo será de realización a diaria, llegando a no superar los diez minutos, en el que el maestro escribirá en la parte superior aquellas frases relacionadas con el fútbol (cómo se práctica, donde lo practica el alumno/a, que realizó en el entrenamiento, el resultado del partido del sábado, etc.) aunque también se pueden incluir frases de otros deportes que al alumno/a le resulten interesantes o también practique.

Una vez este escrita la frase, el alumno/a deberá realizar el modelado de dicha frase, realizándolo de una frase distinta cada día. Finalmente, el viernes, se observará si el alumno/a ha mejorado respecto a su punto de partida trabajando un tema que le pueda resultar interesante.

Materiales
Los materiales que emplearemos en esta tarea serán los siguientes:
  • Útil: Sería muy importante empezar con el propio lapicero staedtler 2HB, permitiendo así al alumno coger confianza y trabajar más tranquilamente. En el momento en el que el maestro, observe una mejoría considerable, se pasará a utilizar un bolígrafo bic con goma incluida y, además, que incluya una zona "cómoda" para los dedos a la hora de escribir. El color del bolígrafo podrá ser azul o negro.
  • Papel: se seguirá trabajando en un folio cuadriculado tamaño A4. Sería muy interesante poder almacenar estas hojas en un soporte para poder entregárselo, posteriormente, al alumno/a y pueda ver así su evolución.
  • Tipo de letra: a diferencia del curso anterior, se introducirán varios tipos de tipologías con los cuales, el alumno/a, pueda sentirse más identificado para realizar el modelado:




PROPUESTA EDUCATIVA PARA EL 6º CURSO

Argumentación
La última propuesta se centrará en el curso de 6º de Primaria, siendo quizás el momento más importante por el que el alumno/a debe lograr una buena "letra" antes de ingresar en la etapa de Educación Secundaria, por lo que es muy importante conocer bien los rasgos que posee nuestro alumno/a con retraso escritor.

Los alumnos/as de 6º se encuentran entre los 11 y 12 años, quizás no tan motivados como lo han sido los dos anteriores ejemplos, ya que estos alumnos/as se encuentran en su fase de maduración y crecimiento, abandonando totalmente su etapa de niñez y entrando de lleno en la adolescencia, empezando así a construir su propio ser.

Por ello, es muy importante hacerle ver a este alumno/a de la importancia que tiene el poder trabajar y mejorar su escritura, ya que si continua de esta forma, la siguiente etapa educativa puede traer graves consecuencias académicas, por lo que urge tratar de mejorar este aspecto.

Preguntaremos al alumno/a sobre aquellos intereses que tiene o realiza en su tiempo libre. En este caso, nuestro alumno/a muestra un gran interés por las películas y comics de los superhéroes, por lo que utilizaremos esta base como punto de partida del trabajo personalizado.

Desarrollo
Una vez hayamos preguntado a nuestro alumno/a acerca de aquellos intereses que tiene, pasaremos a elaborar el modelo del trabajo.

Seguiremos con la misma tendencia que en las anteriores propuestas, donde, en esta ocasión, introduciremos una situación acerca de un superhéroe, en la que el alumno/a debe continuar dicha historia.

"¿Qué ocurrió entre Spiderman y el Duende Verde?"

Al formular esa pregunta, el alumno/a deberá rellenar dicha "historia" dentro de la hoja que le habremos entregado.

La actividad no tendrá una duración mayor a 15 minutos, siendo realizada a diario, y en la que dejaremos el viernes como día de evaluación, en la que observaremos si el alumno/a ha ido progresando en la actividad.

Sería muy estimulante para el propio niño/a indicarle de que, si consigue mejorar durante esta etapa su letra, podrá ser capaz de crear un cartel acerca de su superhéroe favorito para la clase, como premio final y motivacional.

Materiales
Los materiales que emplearemos en esta tarea serán los siguientes:
  • Útil: el alumno/a usará un bolígrafo bic con goma incluida y, además, que incluya una zona "cómoda" para los dedos a la hora de escribir. El color del bolígrafo podrá ser azul o negro.
  • Papel: a diferencia de los anteriores cursos, no introduciremos una hoja cuadriculada, sino más bien un formato en el que aparezcan distintas líneas de abajo a arriba, acercando de esta manera al alumno/a al "abandono" de la hoja cuadriculada en la etapa de Secundaria
  • Formato de la letra: en cuanto a la tipología, ofreceremos al alumno/a distintos tipos de letra para que, de esta manera, pueda escoger aquella con la que se sienta mejor. Es mucho mejor ofrecer una gran variedad, ya que a partir de este momento, el alumno/a trata de "patentar" su estilo de letra, por lo que, no sería raro, que el propio alumno/a hiciera una mezcla de ambas tipologías


EVALUACIÓN PARA LOS TRES ALUMNOS/AS

Tras realizar los alumnos/as correctamente la tarea, y habiéndose almacenado dichas hojas, se procederá a realizar una evaluación general acerca de aquellos factores que han influido en el alumno/a durante la realización de la tarea.

En primer lugar, me gustaría compartir una tabla de evaluación realizada por Irune Labajo, la cual encaja perfectamente con aquellos aspectos evaluables de nuestros alumnos/as, especificando en la rúbrica la nota asignada en función a aquel aspecto relacionado con la escritura, que el alumno/a ha desempeñado durante el ejercicio.


También, sería muy importante crear una evaluación sobre el alumno/a, la cual ha de recoger que le ha parecido la tarea presentada y, sobre todo, como se ha sentido él/ella dentro de dicha tarea.


CONCLUSIONES

La elaboración de este bloque me ha ayudado a conocer cuanta importancia reside dentro de la propia escritura, una forma más que tenemos de expresarnos y la cual es muy importante de enseñar en nuestros alumnos/as.

Actualmente nos encontramos en una época en la que la escritura se traslada al mundo "virtual", dejando de lado el aspecto físico, por lo que esto requiere una gran importancia dentro de la enseñanza educativa por parte de los profesores, tratando de "retener" esa escritura física durante el aprendizaje el alumno/a. Por ello, debemos tratar de convencer al alumno/a de que debe trabajar la escritura como algo esencial, ya que no puede desarrollarse sin saber escribir, siendo algo casi inédito en nuestra sociedad.

Por tanto, en el papel del docente cae la responsabilidad de crear actividades atractivas y motivadoras para que el alumno/a pueda mejorar su función escritora, tratándole de hacerle ver lo realmente importante que es saber escribir y, sobre todo, escribir con buena letra entendible.

Ante esta actividad, quiero mostrar mi total aceptación y alegría por haber disfrutado de la elaboración de actividades de este carácter, ya que son aquellas tareas que deberemos llevar a cabo dentro del aula, pues siempre tendremos un caso parecido al del ejemplo, donde uno de nuestros alumnos/a ha de mejorar su letra, pero haciéndolo desde una temática interesante y lúdica que consiga atraer la atención y motivación del niño.

BIBLIOGRAFÍA
  • Dafont. (2021). Fuentes tipográficas. Disponible en: https://www.dafont.com/es/theme.php?cat=602&page=5&psize=s. Recuperado el 9 de mayo de 2021.
  • Labajo, I. (2021). Didáctica de la Lengua Española. Bloque 3: Comunicación escrita: la escritura.
  • Lápices de grafito Bic Kids para aprender a escribir. (2021). Disponible en:https://www.bickids.com/es/l%C3%A1piz-de-grafito-para-aprender-escribir. Recuperado el 9 de mayo de 2021.


1 comentario:

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