La siguiente tarea estará enfocada hacia el diseño de una actividad que trate de favorecer la interiorización de la ortografía y, otra actividad, que trate favorece la interiorización de la semántica. Ambas actividades contarán con una fase de preparación de la actividad, su puesta en práctica y su posterior evaluación.
Antes de empezar a adentrarnos dentro del desarrollo de
estas dos actividades, conviene diferenciar, al igual que la actividad número
3, dos conceptos que vamos a evaluar dentro de nuestros alumnos/as.
Por un lado. encontramos el término “ortografía”, el cual ya
conocimos su significado según la Real Academia Española y que, además, me
gustaría añadir otra definición que señala Labajo (2020) como el “conjunto de
normas que fundamentan la escritura, el código gráfico de la propia lengua”.
(p. 62) Por lo que, una buena ortografía, será alcanzada por los alumnos/as
cuando su propio maestro/a usa la ortografía como herramienta de motivación, que
no la conciban como un elemento más del aprendizaje para mejorar y que no sea
concebido como un castigo dentro de sus propias tareas. (p. 64)
Por otro lado, hablamos de la semántica, un nuevo concepto
dentro de nuestra biblioteca educativa, siendo definida por la Real Academia
Española (2021) como aquella disciplina que estudia el significado de las
unidades lingüística y de sus combinaciones; es decir, estudia el significado
de las palabras de nuestro vocabulario, donde además podemos encontrar varias
categorías dentro de la propia semántica: sinónimos, antónimos, siglas,
neologismos, etc.
Una vez hechas las presentaciones, daremos lugar a las
propuestas educativas requeridas.
PROPUESTA EDUCATIVA PARA MEJORAR LA ORTOGRAFÍA
La primera actividad consistirá en trabajar el aspecto
ortográfico de nuestros alumnos/as. Esta propuesta académica estará enfocada
hacia el curso de 1º de Educación Primaria, donde se trabajarán las reglas del
uso de la “r” y la “rr” a través de un dictado más lúdico.
La elección de este tema se basa en que el alumno/a del
primer curso de la etapa de Educación Primaria, está conociendo nuevos
conceptos, normas y grafías que posee nuestro lenguaje y vocabulario, por lo
que, sería un gran acierto, tratar de hacerle ver cómo se puede poder trabajar
y asimilar aquellos conceptos ortográficos sin que sea tan “teórico” y
tradicional.
Otro aspecto, y no menos importante, es que el alumno/a
partir del primer ciclo de Educación Primaria, comienza la realización de los
temidos “dictados”, por lo que sería muy ocurrente tratar de trabajar estos dos
aspectos (regla de las r y dictados) de forma más entretenida.
Preparación de la actividad
La actividad estará basada en una tarea en la que Labajo
(2020) menciona como “la bolsa mágica”
Esta actividad se caracteriza porque el maestro tendrá una
bolsa en la cual habrá imágenes sobre distintos conceptos o temáticas que se ha
trabajado con el alumno/a, el cual será el encargado de extraer una de las
tarjetas y mostrársela al resto de la clase, donde deberán escribir esa “cosa”
dentro de su dictado.
No obstante, la actividad contendrá algunas variantes
respecto a la tarea ya presentada, aunque su núcleo será inamovible.
En primer lugar, se habrá trabajado previamente en la clase
de lengua las reglas ortográficas de la “R” y la “RR”, donde sería muy
aconsejable que el tutor acompañara de esquemas visuales acerca de cuándo ha de
aplicarse correctamente dicha norma.
El siguiente ejemplo servirá de muestra de como se puede
presentar, de una forma más visual, para los alumnos/as.
Objetivos:
- Conocer las reglas del uso de la “r” y la “rr”
- Iniciarse en la realización de dictados
- Desarrollar habilidades de atención, memoria y escucha activa sin que repitan lo que han dicho sus compañeros/as
- Fomentar un buen clima dentro del aula
- Ampliar el vocabulario del alumno/a
Materiales:
- Esquema visual referente a la regla ortográfica
Puesta en práctica
Una vez se hayan explicado las reglas ortográficas a los
alumnos/as, se procederá a realizar el dictado, aunque antes de su realización,
se procederá a que, cada alumno/a, ira escogiendo una carta, la cual estará
relacionada con el uso de la “r” y la doble “r”.
Una vez hayan sacado todos los alumnos/as las cartas, se
mostrarán en la pizarra, dejando el espacio correspondiente de la letra “r”.
Tras ello, el maestro se encargará de realizar un dictado
sencillo, pausado y que se caracterizara donde, el tutor creará un texto en el
que dejará un espacio, o margen de tiempo, para que el alumno/a escoja una de
las palabras que ha observado y complete así su dictado.
Por ejemplo: “El pasado lunes, Álvaro se encontró un
(espacio) en la calle. Se le paró el (espacio) de lo grande que parecía”.
De esta manera, trataremos de realizar una tarea sencilla, divertida
para el alumno en la que podrá adquirir una forma correcta del uso de la “r”
dentro de nuestro vocabulario. Es importante incidir en que, este tipo de actividad
se puede usar también para otras reglas ortográficas (uso de la b y v, uso de
la g y j, palabras con h intercalada, etc.)
Evaluación
Una vez realizada la tarea, nos dispondremos a realizar la
evaluación respectiva. Al tratarse de una actividad en la que se pueden admitir
varias respuestas, podremos pedir a los alumnos/as que nos comuniquen que
opción han cogido en el espacio correspondiente.
Nuestra actividad se basará, principalmente, es la
observación directa, la escucha activa y la atención, ya que esos tres pilares
permitirán el correcto desarrollo de la propuesta.
Las preguntas que lanzaremos a los alumnos/as serán las siguientes:
- ¿Te ha resultado fácil o difícil la actividad?
- ¿Te ha gustado realizar dicha actividad?
- ¿Qué has aprendido dentro de esta actividad?
- ¿Para qué crees que te sirve esta actividad?
- ¿Has entendido bien la actividad?
- ¿Te has sentido feliz a la hora de hacer la tarea?
PROPUESTA EDUCATIVA PARA MEJORAR LA SEMÁNTICA
La segunda tarea educativa estará dirigida hacia el curso de
4º de Educación Primaria, donde se tratará de trabajar y mejorar el aspecto
semántico de nuestro alumnado de una forma más amena y divertida.
El ámbito en el que nos centraremos, dentro del campo de la
semántica, será el de los sinónimos y antónimos, aspecto que se trabaja en el
mencionado curso, donde se exige que el niño/a reconozca, explique y use los
sinónimos y antónimos de una palabra, como bien recoge el Boletín Oficial del
Estado.
Es muy importante crear este tipo de actividad relacionada
con un juego, ya que así el factor motivacional del alumno/a no decaerá,
tratando de insistir al alumno/a en que esas palabras han de usarse unos
contextos comunicativos orales y escritos. (Labajo, p. 75)
Preparación de la actividad
En primer lugar, antes de comenzar con la tarea, sería muy
interesante poder trabajar previamente con el grupo el significado de las
palabras antónimas y los sinónimos, donde se ofrecerían varios ejemplos y se
dejaría a los alumnos/as pensar sobre que palabras pueden pensar alrededor del sinónimos
o antónimo de alguna.
Para la creación de esta actividad, necesitaremos crear el
formato de las fichas de dominó, el cual se puede crear a través de la creación
de tablas, donde se irán colocando las distintas palabras, como se puede
apreciar en el ejemplo:
Objetivos:
- Conocer de una forma más divertida el significado de sinónimo y antónimo
- Aumentar el vocabulario del alumno/a
- Mejorar la capacidad de expresión oral del alumno/a
- Fomentar un buen ambiente de trabajo en el aula
Materiales:
- Fichas de dominó
Puesta en práctica
El juego se podrá realizar por parejas, donde podrán ir
cambiando de adversario cada vez que acabe una partida. En dicha partida, el
alumno/a deberá seguir el rol del juego del dominó, donde deberá continuar la secuencia
de una ficha del tablero, la cual debe coincidir con la que depositará, en este
caso, deberán coincidir ambas palabras como sinónimos o antónimos. El primer
alumno/a que se quede sin fichas ganará. Los turnos se realizarán al azar, aunque
sería muy interesante entregar, aleatoriamente, una serie de fichas “comodines”
para los dos alumnos/as, concretamente tres a cada uno.
En el caso de que el alumno/a no supiera bien el significado de algunas palabras, o no se le ocurriera un sinónimo o antónimo de dicha palabra, se podrá hacer uso de un soporte visual en el que puedan venir imágenes de las distintas palabras entregadas.
Evaluación
Una vez hayan finalizado los alumnos/as la sesión lúdica, el maestro se encargará de evaluar aquellos aspectos que se han de valorar dentro de la propuesta.
- ¿Sabéis distinguir entre antónimos y sinónimos?
- ¿Habéis aprendido vocabulario nuevo?
- ¿Habéis entendido bien la consigna del ejercicio?
- ¿Os habéis sentido bien jugando entre vosotros?
Como conclusión, hemos estado hablando acerca de dos conceptos
muy importantes que conforman el universo de la lengua del ser humano, siendo
la ortografía, como un aspecto esencial dentro de la expresión escrita, como la
semántica, aquella capacidad que pueda desempeñar el niño para expresar una
gran variedad de palabras. Por ello, es totalmente imprescindible que el
maestro de Educación Primaria sepa estimular a los alumnos/as, buscando la
mejor forma de motivarles con juegos y propuestas que huyan de lo esencialmente
teórico, ya que así se puede evitar el abandono del alumno/a por el interés
sobre la riqueza de nuestra lengua, siendo una obligación por nuestra parte de
tratar de ser creativos y reinventarnos, ya que al final la educación sigue
evolucionando, y nosotros debemos buscar métodos que sepan ayudar al alumno/a
comprender el lenguaje humano.
Bibliografía
BOE (2014). Boletín Oficial del Estado: Currículo de la Educación Primaria. Disponible en:https://www.boe.es/boe/dias/2014/05/01/pdfs/BOE-A-2014-4626.pdf. Recuperado el 26 de abril de 2021.
Labajo, I. (2021). Didáctica de la Lengua Española. Bloque 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica.
Real Academía Española. (2021). Semántica. Disponible en: https://dle.rae.es/sem%C3%A1ntico. Recuperado el 26 de abril de 2021
Casi perfecto. Pero no olvides compartir las estrategias que los niños usan para realizar las actividades. Si no hay reflexión metacognitiva no se fija el aprendizaje.
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