Buscar este blog

sábado, 10 de abril de 2021

Capítulo 3: Comunicación escrita

La siguiente propuesta estará enfocada hacia el ámbito de nuestra lengua: la escritura, también conocido como comunicación escrita. En esta tarea, habrá que elaborar un entrenamiento por modelado para aquellos niños/as con el objetivo de mejorar su competencia caligráfica.

La tarea estará dirigida hacia tres niños/as de diferentes cursos escolares: 2º de primaria, 4º de primaria y 6º de primaria. Dichos alumnos/as muestran una mala letra, con errores claros en sus trazados y una menor evolución que la del resto de compañeros. Para ello, se ofrecerá una serie de actividades que tratarán de mejorar este aspecto lingüístico.

Es importante señalar, en primer lugar, dos conceptos clave dentro de la comunicación lingüística a través de la escritura, los cuales nos ayudarán a observar y, también evaluar, si un niño/a realiza una correcta escritura. El primer concepto corresponde con el término “caligrafía” donde la Real Academia Española (2021) lo define como “arte de escribir con letra bella y correctamente formada, según diferentes estilos” y “conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona, de un documento, etc.” En otras palabras, la caligrafía se refiere a la buena letra que usa una persona cuando escribe.

Sin embargo, existe otro concepto realmente importante vinculado a la caligrafía, siendo la ortografía. Esta palabra es definida por la RAE como “conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua” y “forma correcta de escribir respetando las normas de la ortografía”.

Es importante diferenciar estos dos conceptos, donde la caligrafía se corresponde como el arte de la escritura, mientras que la ortografía es una ciencia, la cual está regida por las leyes y normas que conforman el idioma de dicha escritura. Por ello, nos centraremos especialmente en estos dos aspectos durante la elaboración de nuestra propuesta hacia los mencionados cursos de Educación Primaria.

Otro termino muy importante en dicho proceso de elaboración y evaluación sobre la propuesta que realizaremos, será el de grafomotricidad. Según Labajo (2021) se define como el control motor que está asociado a la grafía, la cual implica direccionalidad, tono muscular, coordinación visomotora y ubicación espacial, siendo un aprendizaje lento y complejo (p.43). Dentro de la actividad grafomotora intervienen distintas habilidades como por ejemplo la discriminación visual, la memoria auditiva y visual, o incluso la correcta lateralidad del individuo entre otros.

Existen una serie de aspectos que influyen dentro del desarrolla de la grafomotricidad y la caligrafía, los cuales son los siguientes:

  • Postura y hábitos: donde el sujeto debe estar cómodo y adaptado al mobiliario, teniendo una altura de la mesa adecuada y una correcta postura en la silla, sin olvidar el movimiento de realización de la escritura, donde la posición correcta es sostener el lápiz con el pulgar y el índice con apoyo del dedo medio (movimiento pinza).
  • El movimiento gráfico: haciendo referencia a los movimientos de avance de izquierda a derecha del papel, que participan a la hora de la ejecución de las letras.
  • La presión: donde el estado de tensión de los músculos se refleja en el tono, cuyo estado ha de ser relajado, evitando crispaciones y la propia frustración a la hora de escribir.
  • La velocidad: la cual depende de la orientación, forma, longitud de los trazos y el tipo de letra.
  • El ritmo: refiriéndose al desplazamiento armonioso a lo largo del escrito.

Una vez hablado sobre los mencionados términos, también me gustaría añadir aquellos factores que el alumno/a puede encontrarse durante el desarrollo y aprendizaje de su motricidad gráfica siendo tres (Labajo, 2021):

  1. Factores físico-fisiológicos: donde se debe trabajar la fuerza, el tono, la localización de movimientos y la velocidad del trazo.
  2. Factores psíquico-cognitivos: siendo muy importante el papel del desarrollo afectivo, ya que puede llegar a afectar a la motricidad del niño/a.
  3. Factores socioculturales: donde hay que tener en cuenta el ámbito social que rodea al alumno/a (p. 44 & 45).
Es importante señalarlos, ya que estas pueden ser una de las causas por las cual nuestro alumno/a sufra un leve retraso escritor respecto a sus compañeros.

Dicho esto, trataremos de ayudar a nuestros alumnos/as con las siguientes propuestas:

PROPUESTA EDUCATIVA EN 2º DE EDUCACIÓN PRIMARIA


En esta primera propuesta, me gustaría comentar que he tenido experiencia durante mis prácticas universitarias con este curso, siendo alumno/as de 7 y 8 años, de los cuales pude apreciar que muchos/as tenían una buena caligrafía, con una letra legible, clara y ordenada, pero otros/as no seguían esa misma tendencia, teniendo una caligrafía en la cual la tutora debía “descifrar” dicho mensaje.

Los niños/as en este curso aun no tienen superada la fase del egocentrismo, además de que todo su pensamiento se centra en aquellas características del mundo que los rodea, habiendo abandonado la etapa de Educación Infantil muy recientemente.

A través de estos “rasgos” de nuestros alumnos de 7 y 8 años, trataremos de diseñar una actividad motivacional que ayude al alumno/a hacia la mejora de su escritura. Esta actividad se llamará “El diario de San (Nombre del alumno/a)” haciendo referencia a los 4 apóstoles, quienes escribieron el Nuevo Testamento.

La actividad se centrará en que el alumno/a, realizará un diario de la clase, donde anotará aquellas experiencias vividas dentro del aula, tanto de sus compañeros/as, como también personalmente, e incluso del propio tutor/a. La tarea, también ayudará al alumno/a hacia la afianza de las relaciones con sus compañeros/as. Otro aspecto que se trabajará, a través de esta actividad, es que el alumno/a podrá realizar narraciones acerca de aquellos acontecimientos sucedidos, e incluso, deberá después leerlos dentro del aula, siendo este uno de los siete principios de la enseñanza de la escritura en la etapa de Educación Primaria: leer para escribir y escribir para leer.

Primeramente, entregaremos al alumno/a una plantilla (VER ANEXO 1) en la cual trabajará. La actividad podrá realizarla a lo largo del día, donde el alumno/a deberá comentar primero al profesor/a aquella situación que quiere escribir, para así el tutor/a escribirlo, de forma correcta y legible y, de esta manera, el alumno/a realizará un modelado de esa frase que ha escrito el docente.

¿Qué tipos de frases puede encontrar el docente dentro de esta actividad? Por ejemplo: “Carlos ha traído un abrigo nuevo; María no ha venido a clase porque fue al médico; La profesora Julia nos ha enseñado la tabla del 5; El domingo fui al parque del Retiro con mi familia” se trata de que el alumno/a pueda ir mejorando, como hemos dicho anteriormente, su tipo de letra, su caligrafía, que sea legible para el lector y que, además, le permita ir viendo su propia evolución de su escritura.

Esta propuesta me parece interesante, ya que el niño/a en el curso de 2º quiere sentirse importante dentro del aula, quiere tratar de “llamar la atención”, siendo un motivo por el cual, además de que pueda ir abandonando la presencia de una posible timidez y, también, pueda ir empezando a desarrollar la empatía sobre los demás alumnos/as, el hecho de ponerse en su situación.

La propuesta no tendrá un carácter obligatorio sobre el alumno/a, lo que significa que no se le impondrá realizarla todos los días de la semana, pudiendo dejarle algún o algunos días libres, para que el alumno/a sienta que no son deberes, ya que lo realiza exclusivamente en el aula y no en casa.

La tarea no tiene una duración mayor de 15 minutos, ya que el alumno/a oscilará cerca de los 5 minutos para realizarla, aunque si que es cierto, y además recomendable, que la realice durante las últimas horas de la jornada lectiva, ya que así sabrá sobre que podrá hacer dicha actividad.

Materiales

·       La mencionada plantilla del Anexo 1: siendo una hoja clara y sencilla para el alumno/a, donde el maestro/a escribirá en la primera línea, o si es necesaria también la segunda, dejando al alumno/a las siguientes líneas para escribir. También, se le señalará al alumno/a el límite para escribir la letra mayúscula, siendo la primera línea de dicho renglón, mientras que la parte central del renglón estará destinada hacia las letras minúsculas. La idea es que, todas aquellas hojas que vaya realizando el alumno/a, se vayan archivando y así, poder observar la evolución de su escritura

  • Lápiz grafito de dureza 2HB, marca “Bic Kids”, siendo lápices no duros y teniendo un color perceptible de la mina para poder escribir, fácil de afilar, teniendo una forma de prisma, haciéndolo con un agarre suave y resistente para su correcto uso. Una característica fundamental es que permite al alumno/a poder tensionar bien sus músculos al ser suave dicho material. (VER ANEXO 2)
  • Sacapuntas, sin atender hacia ninguna marca en concreto de dicho producto.
  • Cuaderno o libro, para que pueda servir de apoyo sobre la propia plantilla a trabajar, favoreciendo hacia un mayor grosos del lápiz a la hora de escribir. Dicho material no es estrictamente necesario, únicamente si se aprecia que el alumno/a no encuentra comodidad a la hora de escribir.
  • Carpeta, cuyo fin será el hecho de almacenar dichas hojas realizadas. Este material no atenderá hacia ninguna marca en concreto.

Estrategias motivadoras

Se tratará de ofrecer feedback al alumno/a, tratando de animarle y hacerle ver que es una propuesta divertida e importante para el buen clima dentro del aula. Es muy importante animarle a realizarla, que no lo note como una tarea monótona y aburrida, sino que le sirve también para conocer y conocerse.

Este tipo de actividades deben ser impulsadas por el tutor, ya que el alumno/a debe percibir que siente importancia por parte de su maestro/a durante la elaboración de esta actividad, interesándose por él/ella, preguntándole como lo realizará, si se siente con ganas de hacer una buena tarea, etc.

¿Cómo evaluar el seguimiento?

El seguimiento que realizaremos sobre el alumno/a será a diario, ya que, como bien se ha dicho anteriormente, se trata de una actividad regular, que se realizara a diario, salvo algún día en el que el alumno/a no quiera realizarla.

De esta forma, a medida que el alumno/a vaya realizando las distintas actividades, se podrá apreciar como va evolucionando su caligrafía y ortografía, además sí, realmente, está observando los posibles errores gramaticales puede estar cometiendo. La duración de esta tarea no estará fijada, ya que el docente tendrá la decisión de cuando finalizarla, en el momento en que observe que el alumno/a ha conseguido una mejoría notable respecto a su punto de partida. En el momento, en que decida hacer dicha evaluación, deberá atender a los siguientes ítems evaluables:



PROPUESTA EDUCATIVA EN 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

La siguiente actividad estará destinada hacia el curso de 4º, sobre el que nos encontraremos niños/as cuya edad oscila entre los 9 y 10 años. Estos niños/as muestran una evolución notable respecto a los alumnos de 2º primaria, ya que comienza a realizar reflexiones acerca de aquellas actividades que está realizando, incluso utilizando más la memoria que la propia inteligencia para aprender los contenidos. En cuanto al aspecto lingüístico, el alumno/a sigue cometiendo faltas ortográficas, aunque es capaz de construir oraciones con más palabras, además de que empiezan a realizar la lectura con mayor fluidez.

Para esta propuesta, me ha gustado mucho el tipo de actividad que la profesora Irune Labajo recomienda hacia los cursos de Educación Primaria, e incluso también la etapa de Secundaria, siendo la actividad de: Texto Collage, donde se deben recortar palabras de periódicos, revistas, folletos, para realizar un texto con sentido o sin sentido.

En esta actividad, lo que se pretenderá es averiguar aquellos gustos que pueda tener al alumno/a, realizándole preguntas previamente acerca de sus aficiones (deportes, comidas, películas…)

Es entonces aquí donde trataremos de reunir, dichas imágenes, y donde se las entregaremos al alumno/a de forma aleatoria, tratando de que el niño/a cree una frase a partir de dichas imágenes. Por ejemplo: una imagen del parque del Retiro, una imagen de su deportista favorita, una imagen de su plato de comida favorita. A través de esas imágenes, el alumno/a debe construir una frase en la que estén presentes aquellos “protagonistas” de esas fotografías. (VER ANEXO 3)

La duración de esta tarea no superará los 10 minutos, donde sería muy recomendable hacerlo durante la hora de Lengua, ya que así podemos combinar dicha actividad con aquel contenido que se pueda estar explicando (tiempos verbales, reglas de acentuación, cuando poner punto y coma, etc.)

El tutor/a irá observando si el alumno/a experimenta una mejora dentro de su capacidad de comunicación escrita, aunque también sería muy interesante que observará aquellos errores gramaticales y que, dicha palabra o signo de puntuación, deba usarla en otra frase durante otra sesión de esta misma actividad.

Otro aspecto interesante para evaluar dentro de la misma actividad es la propia coherencia del texto creado por el alumno/a, que tengan un significado todas esas palabras, habiendo una conexión entre aquello que este escribiendo, junto al sentido que pueda otorgar a esas imágenes.

Estrategias motivadoras

Se intentará motivar al niño/a que pueda realizar la tarea a través de aquellas palabras, personas, objetos o situaciones que le resulten mas atractivas personalmente. En caso de que el número fuera más escaso de imágenes, sería muy interesante preguntar al resto de alumno/as aquellos gustos o intereses que tienen, para que así nuestro alumno/a tenga mayor repertorio de imágenes para trabajar.

Al igual que la actividad anterior, se intentará trabajar a diario, aunque no se obligará al alumno/a realizar dicha tarea, permitiéndole realizarla durante la propia hora de "Lengua", para así combinar distintos aspectos lingüísticos previamente trabajados y adquiridos.

Otra idea interesante, sería que se pudiera realizar como un juego para toda clase, donde los alumnos/as con las imágenes que tiene, deberán formar la frase más larga posible, teniendo coherencia con dichos materiales, fomentando así una competitividad sana dentro del aula.


Materiales
  • Goma de borrar, sin atender hacia ninguna marca en concreta de dicho producto (corrector de plástico en caso de utilizar bolígrafo)
  • Sacapuntas, sin atender hacia ninguna marca en concreto de dicho producto
  • Cuaderno o libro, para que pueda servir de apoyo sobre la propia plantilla a trabajar, favoreciendo hacia un mayor grosos del lápiz a la hora de escribir. Dicho material no es estrictamente necesario, únicamente si se aprecia que el alumno/a no encuentra comodidad a la hora de escribir.
  • Carpeta, cuyo fin será el hecho de almacenar dichas hojas realizadas. Este material no atenderá hacia ninguna marca en concreto.
  • Imágenes para mostrar al alumno/a (pueden ser físicas o virtuales).
¿Cómo evaluar el seguimiento?

Como bien se ha ido explicando, el seguimiento que realizará el tutor/a sobre el alumno/a será diario, ya que podrá ir viendo si el alumno/a muestra una mejora en su escritura respecto al inicio. Es por ello, que la duración de esta propuesta educativa demandará más de un mes de duración, ya que así se podrá observar si realmente se ha podido cumplir el objetivo por parte del alumno/a.

Por parte del profesor/a, deberá evaluar a través de los siguientes ítems:


PROPUESTA EDUCATIVA EN 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

La última tarea educativa pertenecerá al último curso de la etapa de Educación Primaria, donde uno de nuestros alumnos/as tendrá “mala letra” sufriendo un retraso en comparación con el resto de sus compañeros/as.

El alumno de 6º de primaria se caracteriza por tener 12-13 años, el cual se encuentra a las puertas de ingresar dentro de la etapa de Secundaria, siendo un alumno/a más independiente que los anteriores, donde toma mucha importancia su imagen personal (autoconcepto) valorando lo que puedan pensar de ellos e intentando diferenciarse del resto de alumnos/as. Habitualmente, en el curso de 6º de primaria, manejan una mejor comunicación, tanto escrita como oral, su vocabulario sufre un incremento notable y empiezan ya a abandonar, poco a poco, su faceta infantil. En cuanto al aspecto lingüístico escrito, el alumno/a trata de representar “su propia letra”, es decir, que se trate de diferenciar del resto.

Una vez habladas de las características de los alumnos de dicho curso, deberemos pensar una tarea que les pueda resultar atractiva. Una de las actividades que mas puede resultar beneficiosa y a la vez productiva, es la realización de un comic. Esta propuesta me parece muy interesante, ya que los alumnos/as actualmente siguen muy de cerca los comics como fomento de la lectura, sirviendo así de motivación para el propio alumno/a.

En nuestro caso, seleccionaremos un comic de superhéroes, en el cual observaremos en cada viñeta como el bocadillo estará vacío, teniendo que ser rellenado por el alumno/a e incluso crear su propia historia a través de dichas viñetas. En esta actividad, se han escogido distintas viñetas de los famosos superhéroes “Los Vengadores”, aunque se puede cambiar el tipo de cómic en función del gusto del alumno/a.

La tarea resultará sencilla, donde entregaremos dicha imagen (VER ANEXO 4) y en la que el alumno/a completará las viñetas de los comics. Es importante incidir en que la hoja que entregaremos ha de ser grande, ya que así el alumno/a tenga suficiente espacio en los bocadillos para escribir sus frases.

Al igual que la tarea del curso anteriormente mencionado, sería muy interesante que esta tarea la fuera realizando en la hora de Lengua, donde el maestro/a dejara 5-10 minutos para realizar dicha tarea.

El tipo de texto que estaremos trabajando también, sería el de un texto informativo, siendo aquel en el que el alumno/a nos dará nuevas ideas o conocer algo, siendo el que se ajusta a las necesidades y, sobre todo, a las capacidades que poseen los estudiantes.

Esta tarea irá siendo supervisada por el profesor/a, observando si su caligrafía mejora, tratando de observar que errores puede cometer y a la vez corregir. En caso de que el alumno/a no muestre síntomas de mejoría, el docente se encargará de ofrecerle, visualmente, tarjetas con aquellas palabras que el alumno/a desea expresar, pero no consigue escribirla legiblemente bien.

Se puede introducir un formato de hoja (VER ANEXO 5) en la cual, el propio alumno/a, puede desarrollar más profundamente la historia de la viñeta que está diseñando, incentivándole así a que continúe escribiendo acerca de algo que realmente le gusta y apasiona.

Materiales

  • Viñetas del comic, las cuales se pueden fotocopiar en total o por partes (se puede dejar a color o a blanco y negro para que el alumno/a quiera dibujarlo).
  • Lápiz grafito de dureza 2HB, marca “Bic Kids” (fundamental para que el alumno/a escriba de manera correcta lo que quiera escribir para después ser repasado).
  • Bolígrafo de tinta marca BIC.
  • Corrector de plástico.
  • Rotuladores “Plastidecor” o pinturas “Alpino” en el caso de que el alumno/a quiera pintar-colorear dicho comic.
  • Plantilla de folio (mencionada en el anexo 5).
Estrategias motivadoras

Realmente, al haber preguntado previamente al alumno/a, el niño/a siente una extra-motivación realizar un trabajo acerca de algo que le gusta, del propio “diseño” de un cómic.

A pesar de ello, se tratará de incentivar la motivación del alumno/a, tratándole de animar a que lo realizará bien y que todo fallo que pueda aparecer siempre tiene solución, por lo que el alumno/a debe comprender que su proceso de mejora de la escritura irá en sintonía del propio comic.

¿Cómo evaluar el seguimiento?

Al igual que se ha comentado anteriormente, el tutor/a irá observando, diariamente, dicha evolución, ya que se tratará de una actividad que realizará diariamente, pero no por ello se obligará al alumno/a realizarla siempre, por lo que se respetará la decisión del alumno si no quisiera realizarla durante un día.

En cuanto al maestro/a, se seguirá la siguiente rúbrica:


Actividades de refuerzo

Antes de acabar la entrada, sería muy recomendable mostrar dos actividades adicionales que puedan acompañar el desarrollo de la escritura del alumno/a.

Espalda escritora

La tarea consistirá en que el alumno/a dibujará sobre la espalda del otro alumno/a una palabra o frase, la cual deberá ser acertada por el niño/a. De esta manera, se puede mejorar, de una forma más divertida, la escritura del alumno/a por medio de la motricidad fina a través de la escritura de su dedo índice. Esta actividad sería muy interesante introducirla en el primer ciclo de la etapa de Educación Primaria.

Cuadernillos Rubio

Sin duda, es el recurso que se ha utilizado mucho durante los últimos años, el cual ayuda mucho al alumno/a mejorar, considerablemente, la escritura del alumno/a. No obstante, se trata de un recurso monótono, el cual puede causar aburrimiento del alumno/a, pero cuyo éxito es intachable. Se puede aplicar en cualquier curso de la etapa de Educación Primaria, por lo que es un recurso que el docente puede tener a mano en caso de querer mejorar la caligrafía de algún alumno/a suyo. (VER ANEXO 6)


Conclusiones

La elaboración de este tipo de propuestas resulta muy interesante y bastante acertada, si logramos conectar con la motivación del alumno/a para que pueda realizar las mencionadas tareas, sobre todo si podemos acercarnos hacia los intereses del niño/a.

Realmente, cada niño/a es un mundo, donde puede ser que una tarea pueda no resultar exitosa a pesar de haberla programado milimétricamente, pero ahí también reside la importante labor del docente, saber adaptarse y variar la actividad en función al estudiante, tratando de no dejarle de lado, sino de que esté involucrado en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, desde una perspectiva más divertida y práctica.

ANEXOS

Anexo 1


Anexo 2


Anexo 3


Anexo 4


Anexo 5


Anexo 6


BIBLIOGRAFÍA

  • Labajo, I. (2021). Didáctica de la Lengua Española. Bloque 3: Comunicación escrita: la escritura.








1 comentario:

  1. Álvaro, sería ideal que, en la introducción, quedara más claro que entiendes qué es la competencia en expresión escrita y que la caligrafía es solo el medio (el código) en el caso de usar la escritura manuscrita. Te has metido en otros jardines como la ortografía pero no hablas del otro contenido importante del bloque, el que define realmente la comunicación escrita, que es la expresión de ideas a través del código escrito. Piensa que en el tema hemos marcado muy bien la diferencia entre ambas cuestiones y os expliqué que lo más importante es el desarrollo de la EXPRESIÓN escrita pero, como ya se trabajó en la asignatura de Literatura, he optado por enfocar la actividad del bloque 3 al mero trazado y a su reeducación. No obstante, al relacionar la actividad con el tema, debería quedar claro el orden de las prioridades y la diferencia entre ESCRITURA como competencia comunicativa y ESCRITURA como actividad grafomotriz.

    Todo lo que sea crear, hazlo con toda la clase y, si encuentras niños que presentan retrasos en la redacción, trabaja con ellos como propones. Crear un texto, aunque sea un resumen, implica, además del trabajo caligráfico, un trabajo cognitivo...y eso lleva tiempo (planificar, escribir, leer, corregir...). Los  niños ya redactan en todas las clases y aquí no se trata de que redacten más sino, simplemente, de realizar una actividad mecánica (no cognitiva) breve que hará ver a los estudiantes que desarrollar y mejorar cualquier DESTREZA implica entrenamiento.

    En este caso, sobra casi toda tu propuesta porque tienes que centrarte en que los niños COPIEN a diario un texto dividido en frases o una lista de frases durante 5-10 minutos y, para eso, es imprescindible que tú crees los modelos y se los des a los niños cada día hasta que su caligrafía adquiera la legibilidad necesaria. Por supuesto, solo tienes que presentar un modelo para cada curso.

    Me parece bien que los niños copien sobre temas que les interesen, pero no que incluyas, dentro de su mejora caligráfica, aspectos de redacción que no necesariamente son deficitarios y que, aunque tú no lo creas, revertirán negativamente en su motivación porque les llevarán mucho tiempo y mucho esfuerzo cognitivo cuando, en realidad, solo os pido un trabajo mecánico que dure entre 5-10 minutos.

    Tienes que argumentar (no solo indicar) el tipo de útil de escritura coherente con el curso (ten en cuenta que en 4º y 6º escriben ya con bolígrafo), el tipo de papel, la tipografía empleada para las planas que cada niño debe copiar y el tipo de texto. También tienes que explicar cómo motivarás a cada uno de los tres casos teniendo en cuenta el momento evolutivo en el que se encuentran.

    Revisa lo que dice la teoría sobre las tipografías: en 2º debe ser la misma con la que ha aprendido a escribir; en 4º debe ser similar a la que realiza (ligada o no ligada, vertical o inclinada, etc..) y en 6º debes ayudar a la personalización dándole diferentes modelos para que elija cuál quiere entrenar. Pon modelos de Dafont.es (apartado script: escolar y/o manuscrito)

    Ten en cuenta que la rutina ha de ser diaria (de lunes a viernes) y dedicarle muy poco tiempo (unos 10 minutos es ideal). Es una actividad OBLIGATORIA (aunque es importante que la acepten y que vean su funcionalidad) porque un niño cuya letra no es legible llegará un momento en que no podrá pasar de curso. Y deben hacerla en casa por dos motivos:
    - para no poner al niño en evidencia delante de sus compañeros
    - para convertir el resultado del entrenamiento en un reto personal, no escolar. Cuando seas maestra, verás que todos los niños se enfrentan a destrezas que se les dan peor que otras y peor que a la mayoría. Hablo de destrezas, no de contenidos conceptuales o de materias): caligrafía, lectura silenciosa, lectura oral, expresión oral... pero también cálculo, dibujo, actividades físicas, etc) Puedes negociar con cada uno de los niños el entrenamiento personal de estas destrezas y mostrarles que, cuando queremos hacer algo mejor, tenemos que entrenarlo.

    ResponderEliminar

Capítulo final

Nos encontramos ante la actividad más importante del blog, además de ser la última tarea que concluirá el presente blog. Dicha actividad con...