La primera actividad del presente blog, que se realizará a continuación, consistirá en la creación de un debate dentro del aula de Educación Primaria, centrándonos en la materia de “Lengua Castellana y Literatura”. La tarea será perteneciente a la asignatura de “Didáctica de la Lengua española” del grado de Magisterio en Educación Primaria, del centro universitario “La Salle”.
El tema del debate se centrará en que es más factible: ¿Educación presencial o
Educación online? Se trata de un asunto que ha cobrado, cada vez
mayor fuerza, sobre todo desde la pandemia originada en el año 2020 por el
SARS-CoV-2. La razón de esta elección se basa en que, desde mi opinión, la presencialidad o no presencialidad de las clases, ya sea desde la etapa de Educación Infantil hasta Educación Secundaria Obligatoria, es un tema que afecta y podrá afectar, a nuestros alumnos/as, y es muy interesante saber que opinan ellos/as acerca de algo que les está afectando ya, pudiendo así conocer mejor el punto de vista de los niños/as ante un tema de gran relevancia.
Dicha actividad está pensada para el curso de 5º de
Primaria, ya que los alumnos/as se encuentran en una fase de crecimiento
madurativa, donde pueden ser capaces de debatir aquellos temas que les puedan
resultarles importantes.
El debate tendrá una duración de tres sesiones, donde
tendrán la siguiente finalidad:
·
Sesión 1: se realizará un dialogo
consensado entre los alumnos/as acerca de dicho tema, donde hablarán acerca de
que opinan sobre ese tema y en el que el maestro/a lanzará distintas preguntas:
o
¿Qué creéis que es mejor para los niños/as?
o
¿Es posible que se consolide en el futuro?
o
¿Qué beneficios puede traer consigo?
La duración de esta sesión será inferior a
45 minutos, por lo que puede unirse a cualquier otra actividad pensada.
·
Sesión 2: se establecerán a modo
de sorteo los dos equipos, explicando con claridad aquellas funciones
existentes que habrá en el futuro debate, además de que los alumnos/as tendrán
que buscar información para argumentar su postura. Esta sesión tendrá una
duración de 45 minutos
·
Sesión 3: se celebrará el debate,
teniendo una duración de 45 minutos.
En nuestro caso, hablaremos de un grupo de 24 alumnos/as,
donde tendrán las siguientes funciones:
ü
1 juez/a, quien decidirá quien será el
ganador del debate, escuchando y argumentando su respuesta final
ü
1 moderador/a, quien dará paso a las respuestas
de los dos bandos
ü
2 portavoces de cada bando, quienes
deberán hablar en nombre del grupo
ü 2
bandos, compuestos por 14 alumnos/as de los cuales 7 formarán cada bando
ü
Apoyos del debate, siendo 6 alumnos/as
que se mantendrán fuera de los bandos y lanzarán preguntas, según indique el
moderador, para que así los alumnos/as siguen continuando con dicho debate.
Antes de iniciar el debate, el maestro/a recordará las
normas que se han de cumplir durante la celebración de dicha propuesta:
1.
Respetar el turno
de palabra
2.
Levantar la mano
para pedir hablar
3.
Escuchar y no
interrumpir al compañero/a que está hablando
4.
Se deberá participar
durante la celebración del debate
5.
Cada equipo
tendrá 30 segundos como máximo para poder hablar
Cómo se menciona antes, dejaremos en la sesión 2 que los
alumnos/as, del mismo bando, traten de reunir información acerca del ámbito
representados (encuestas, noticias, estudios…) siendo proporcionado esta ayuda
por el maestro/a. En el caso, tanto del juez, como de los apoyos del debate,
podrán estar en ambos grupos compartiendo su propia opinión al respecto.
En la siguiente sesión se celebrará el debate, siendo
iniciado y presentado por el juez/a, donde cada portavoz de los bandos lanzará
el primer comentario introductorio de cada equipo, siendo ya a partir de ahí el
turno de cada alumno/a para hablar. El moderador/a irá dirigiendo la palabra
hacia aquellos alumnos/as que levanten la mano, dando prioridad hacia aquellos
que no han participado todavía.
En el caso de que el maestro/a observe que el debate se está
estancando o no aparecen mayor variedad de respuestas, lanzará una respuesta, o
pregunta, al aire, para así poder reactivar el ambiente. Su función es únicamente
de observar y evaluar el desarrollo de dicho debate, viendo si sus alumnos/as
cumplen adecuadamente su función.
El objetivo final no reside en “ganar” el debate, sino de que
el alumno/a sepa que, al finalizar esta actividad, sepa comportarse ante una
situación así, donde pueda debatir libremente cualquier tema en el que respete
y pueda ser respetado, tratando de argumentar su opinión con la mayor veracidad
posible.
Durante el desarrollo de esta actividad, nos encontramos con
dos alumnos/as que poseen características distintas, a los cuales les
asignaremos dos roles especiales durante dicho debate:
§
Alumno/a que no participa en los diálogos
orales: este alumno/a obtendrá el rol de portavoz, donde deberá lanzar
un mensaje inicial acerca del pensamiento de su grupo, como también al final, comunicando
un mensaje de conclusión, acerca de aquellos comentarios críticos que hayan
podido lanzar el otro bando, siendo añadido a los beneficios que trae consigo
el empleo de dicha modalidad que apoya su grupo y hayan dicho. Así, el alumno/a
tendrá una participación importante durante el transcurso del diálogo
§
Alumno/a que no respeta, no escucha y
habla continuamente para imponer su punto de vista: para este alumno/a,
se le asignará el rol de juez/a, es decir, él/ella será quien dictamine que modalidad
educativa podrá efectuarse, aunque, para ello, deberá escuchar y tomar nota de
aquello que dicen sus compañeros/as de ambos bandos, sin dejar influenciarse.
De esta manera, este alumno/a aprenderá a controlar sus emociones, tratando de
escuchar y no participar hasta el fin del debate.
Una vez haya finalizado el debate, el maestro/a calificará
la participación de los alumnos/as a través de la siguiente rúbrica, donde la
puntuación de cada ítem irá asociada con el emoticono con el que el maestro/a
se ha sentido al observar el comportamiento de su alumno/a:
También, sería muy interesante entregarles a los alumnos/as, una encuesta de valoración personal acerca de la actividad, donde podremos observar si la tarea les ha gustado o no, conociendo aún mejor a nuestra clase. Por supuesto, sería muy interesante que el alumno/a viera un debate fuera del contexto educativo, para ver que diferencias pueden producirse respecto al que acaba de realizar.
Los debates en el aula son una gran propuesta que podemos
introducir a nuestros alumnos/as, ya que así nos permite orientar y hacerles
ver lo importante que es saber respetar y escuchar dentro de un debate, donde
cada opinión debe ser dicha sin miedo a escuchar posibles críticas, se trata de
un espacio donde se puede opinar con libertad. Esta razón es muy importante
difundirla, ya que el niño/a puede observar a través de cualquier medio de
comunicación, distintas noticas sobre debates en los que nunca se respeta la
opinión del otro participante, e incluso se llega a faltar el respeto, siendo
por ello el motivo tan fundamental que tenemos, nosotros los docentes, de enseñar
a nuestros alumnos/as saber comportarse y transmitir una correcta educación
dentro de cualquier tipo de dialogo que mantengamos, ya sea en cualquier
intercambio lingüístico producido con una o varias personas.
¡Buenos días Álvaro!
ResponderEliminarMe ha parecido muy interesante el tema que has escogido para debatir, ya que actualmente el COVID-19 ha tenido una gran influencia en la educación y los alumnos han podido experimentar en sus propias carnes tanto la educación presencial como la educación online. Sin embargo, considero que la formulación de las preguntas no es la adecuada para la edad establecida.
En cuanto a la distribución del aula y de roles, me ha gustado mucho como lo has planteado, ya que todos los aspectos mencionados son necesarios y pueden dar mucho juego al debate.
También he de resaltar las distintas sesiones, proporcionando un tiempo extra a los alumnos para pensar argumentos relacionados con el tema y poder hacer el debate mucho más lúdico y entretenido.
En general, está bastante bien planteada la actividad, pero para la próxima vez tendría más cuidado en la ortografía, ya que hay pequeños fallos que ralentizan la lectura.
!Un saludo¡
Lee mi comentario, Juan Pablo.
EliminarRecuerda que debes comenzar relacionando la actividad con el tema que trabajado en el bloque correspondiente y finalizar explicando lo que has aprendido realizando esta actividad de cara a tu futuro docente y referencia toda la documentación que hayas utilizado para realizarla, incluyendo los documentos de la asignatura y cualquier página web que hayas consultado (páginas 5 y 8 de la guía de trabajo).
ResponderEliminarMe gusta tu actividad, pero creo que te has liado.
El debate que planteas es una actividad de gran grupo, pero no cumple esta premisa: "todos los niños tienen que participar en igualdad de condiciones" (guía de trabajo).
Los roles implican un tipo diferente de participación en cada caso.
No es que no puedas hacerlo, es que no cumple con lo que os pido.
La sesión 1, sin embargo, lo cumple a la perfección siempre y cuando te asegures de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. Lo más importante es que no sea: yo pienso que sí por esto, yo pienso que no por aquello... sino que se escuchen y se respondan unos a otros y eso les obligue a reflexionar sobre sus propias argumentaciones y sobre las de los demás. Deja claro en tu actividad cómo vas a hacerlo porque puede parecer una pequeñez, pero es lo que diferencia un tipo de acto comunicativo egocéntrico de otro social.
Revisa el trabajo con los dos niños problemáticos. Si quitas los roles tendrás que buscar otras formas de afrontar los problemas. Y, cuando trabajes con roles, como este tipo de actividades de gran grupo deberían ser habituales (semanales por lo menos), tampoco deberías asignar siempre el mismo rol a estos dos niños. Tal y como lo planteas los problemas no se solucionan. Solo se enmascaran.
Tienes que evaluar también los aspectos de la forma de expresarse, no solo el contenido y la actitud. Y es muy importante el uso del vocabulario.